Presentarán en junio el anteproyecto de Código Penal
Tras una reunión con el presidente Mauricio Macri ; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano , y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , la Comisión de Reforma del Código Penal anunció que el mes próximo se presentará oficialmente el anteproyecto de redacción del nuevo compendio de artículos y normas relativas a la definición de delitos y sus respectivos castigos.
El juez de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky, que preside la comisión de expertos que estuvo abocada al análisis de la normativa vigente para la confección de un nuevo código que, al tiempo de actualizar las tipificaciones vigentes, contenga respuestas a las infracciones más novedosas, al uso ilegal o doloso de las nuevas tecnologías y a la complejidad de las organizaciones criminales internacionales, y aumente el peso de la participación de las víctimas en la persecución y la sanción penal.
Entre los puntos salientes, el anteproyecto agrega 15 nuevos títulos al libro segundo del actual Código, que incluye delitos referidos al terrorismo y su financiamiento; de narcotráfico y estupefacientes (dejan de formar parte de una ley especial, como la actual 23.737); delitos fiscales, aduaneros, cambiarios y militares; de tráfico y permanencia de migrantes; contra la libertad y la dignidad del trabajo; de tráfico de sangre, órganos y delitos genéticos; contra el ambiente; contra el patrimonio arqueológico y paleontológico; del deporte; informáticos; contra la propiedad, y electorales.
En cuanto a las drogas, en general se aumentan las escalas penales, se incorpora la referencia específica a una pena más gravosa para el caso del paco o "cualquier sustancia de desecho o residual que se genere en el proceso de producción".
Y como aspecto saliente, toma nota del fallo "Arriola" de la Corte, que despenalizó la tenencia de drogas para consumo personal, pero solo será no punible cuando la tenencia no trascienda del ámbito privado: se prevén penas de un mes a dos años por la tenencia de escasa cantidad de estupefacientes para uso propio.
Se vedará el acceso a la libertad condicional a reincidentes y a condenados por delitos violentos que hayan producido resultados de muerte o de graves daños físicos o mentales a las víctimas, como homicidio, abuso sexual y secuestro extorsivo agravado, trata de personas, tortura, desaparición forzada y delitos de lesa humanidad, genocidio, delitos de guerra y terrorismo hasta que se hayan cumplido 35 años de prisión o 40, en caso de múltiple reincidencia. Lo mismo para los delitos de corrupción de menores, explotación de la prostitución, contrabando agravado, financiamiento del terrorismo y tráfico de estupefacientes.
También se incorpora el "seguimiento sociojudicial" de los condenados tras la aplicación de las penas.
Otras noticias de Cambios en la Justicia
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo