Presencialidad. Mendoza da un paso más y extiende dos horas la jornada escolar
Es para apuntalar las trayectorias “débiles” de más de 20.000 chicos de primaria; comienza el próximo lunes y finaliza el 15 de diciembre
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MENDOZA.- Tras las pujas con Nación y en medio de la vuelta a la presencialidad en diferentes zonas del país, Mendoza busca dar un paso más en materia educativa en plena pandemia. Así, además de ser una de las primeras jurisdicciones en volver este año a las aulas, ahora decidió extender la jornada escolar para apuntalar a más de 20.000 chicos que reportan trayectorias de “baja intensidad”.
Se trata de un plan especial que dispuso la Dirección General de Escuelas (DGE) para los alumnos de primaria que evidencian dificultades de aprendizaje, por lo que tendrán dos horas más de cursado por día en todos los colegios públicos.
De esta forma, el 10% de los 200.000 niños que cursan la primaria y vieron afectado su rendimiento educativo contarán con más tiempo de enseñanza para fortalecer su desempeño escolar. Según explicaron desde la DGE, serán acompañados por un maestro que cada escuela deberá nombrar.
“La escuela es para que los chicos aprendan, por lo hay que luchar; y es por ello que el sistema educativo mendocino apostó por más presencialidad, siempre tomando medidas tendientes a disminuir la brecha socioeducativa. Estamos trabajando y repensando en la educación pospandemia”, expresó José Thomas, titular de la DGE.
200 escuelas más que en 2019
La acción fue dispuesta por la Resolución 3019, bajo el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar en todos los establecimientos educativos de nivel primario. “El plan tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre del 2021 y se dispondrá del incremento de un maestro o maestra de trayectorias en las escuelas que se vean beneficiadas por esta acción educativa”, indicaron las autoridades escolar.
En total son 688 las escuelas que abarcará el programa, esto es, cerca de 200 más que en 2019, más las escuelas albergues que ya cuentan con otra modalidad de jornada extendida. “El objetivo fundamental en esta etapa es acompañar a los niños y niñas que han tenido una trayectoria débil y cuyo proceso de aprendizaje se resintió”, destacaron desde el gobierno escolar.
De esta forma, con un acompañamiento más específico, la extensión horaria en cada establecimiento estará signada por un agrupamiento de 10 estudiantes con un maestro guía.
La extensión de la jornada escolar está establecida en las leyes 26.206 y 26.075 sobre financiamiento educativo. Este desafío es asumido por el gobierno como parte de una política pública en favor de la niñez.
En tanto, Mendoza vive a pleno la “presencialidad escolar absoluta”. Luego de que semanas atrás se restableciera el cursado de todo el nivel primario, en los últimos días, regresaron a las aulas los alumnos de la secundaria. Según indicaron a LA NACIÓN las autoridades escolares, más del 90% de los colegios secundarios de la provincia retomaron el dictado presencial total.
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