Preparan un "puchero" en YPF, mientras que en la UOCRA están a los tiros
Tres temas –elecciones en Francia, la sangrienta interna en la UOCRA y el pálido empate de Boca– dominan las portadas de los diarios matutinos de hoy, mientras la visibilidad de la estatización de YPF pierde de a poco centimetraje en las primeras planas.
• Cuatro matutinos –La Nación, Clarín, Muy y La Razón– ponen en primer plano el episodio de violencia sindical ocurrido en la madrugada del sábado en el conurbano cuando dos personas vinculadas con la sección Lomas de Zamora del sindicato de la construcción se enfrentaron a tiros con delegados del mismo gremio en Florencio Varela.
• La Nación y Muy son los únicos diarios que hablan de once heridos, en tanto los demás (incluso Clarín, que lo convirtió en su "tema del día") contabilizan nueve. Carlos Galván y Juan Manuel Bordón señalan que el choque fue entre los delegados de Lomas de Zamora, Walter Leguizamón (alias "Lobizón") y Juan Olmedo, de la seccional Quilmes, más conocido como "Lagarto".
• Producto del grave incidente –un joven de 23 años quedó parapléjico y en estado gravísimo– ya hay dos detenidos y ocho allanamientos en los que se secuestraron varias armas.
• Según uno de los investigadores del caso no hubo una discusión previa sino que directamente desde un auto se abrió fuego sobre unas veinte personas "que se encontraban charlando en una vereda de un barrio de Florencio Varela luego de comer un asado", al que habían convocado por el Día del Obrero de la Construcción.
• El origen de la disputa, para Clarín, sería que "Leguizamón dejó de reportar a su antiguo jefe, Juan ‘Lagarto’ Olmedo". Según esa versión, "uno habría dejado de compartir con el otro los beneficios obtenidos de hacer la vista gorda a irregularidades detectadas en las obras". Otra hipótesis habla de "una violenta disputa familiar".
• Lo cierto es que los ánimos siguen caldeados ya que un fotógrafo de Clarín debió registrar la escena de los hechos a la distancia ya que fue "amablemente invitado" a retirarse del lugar.
• "El hecho cobró relevancia –escribe Sebastián Lalaurette en la tapa de La Nación– no sólo por la conmoción política del caso, sino porque involucra al gremio que lidera Gerardo Martínez, un hombre enrolado en el sector que pretende desplazar a Hugo Moyano de la CGT. La cúpula de la Uocra estuvo reunida ayer a la tarde, pero no quiso formular declaraciones sobre los hechos de violencia".
• Nicolás Balinotti plantea el escenario de las refriegas en que "los sindicatos suelen caer cada tanto en un mundo subterráneo en el que los asuntos se dirimen a los tiros. La sombra avanza con peligro cuando se entrecruza con el lucrativo mercado negro de las barras bravas".
• El triunfo del candidato socialista, François Hollande, en las elecciones presidenciales francesas, 28,6% contra 27,08% de los votos logrados por el actual mandatario Nicolas Sarkozy, impone una segunda vuelta para el 6 de mayo, y es apertura de La Prensa, Página 12 y el Buenos Aires Herald.
• Eduardo Febbro, en Página 12, describe al ganador de la primera vuelta como "un hombre amable y coinciliador", aunque sus detractores lo acusan de manipulador. "Hollande –continúa el periodista– aspira a ser un hombre normal de la política" que "llega a la segunda vuelta sin haber ocupado un cargo ministerial".
• Otros diarios, que llevan el tema, en títulos secundarios, señalan el asombroso avance de la extrema derecha del Frente Nacional, con la candidatura de Marine Le Pen, que se ubicó en tercer lugar, escalando al 18,5% de los sufragios.
• "Boca rescató un empate y continúa en la punta", le otorga su focal La Prensa, al igual que Clarín y Tiempo Argentino, mientras que Crónica, Diario Popular y Olé le dedican buena parte de sus respectivas portadas. La Nación editorializa el tema y le brinda la portada de su suplemento deportivo.
• "Pasó más de la mitad del torneo –opina en su primera página– y nadie logra despegarse. Ni Boca. En Córdoba, igualó 1 a 1 con Belgrano (goles de Giménez y Erviti) y les dejó a Newell’s y Arsenal, que se enfrentan hoy, la posibilidad de superarlo o igualarlo, respectivamente". Agrega que "en la lucha de abajo" tampoco pudo festejar San Lorenzo: "ganaba 1-0, pero Banfield se lo empató en el descuento".
• Respecto a la estatización de YPF, son también tres los diarios que les brindan sus títulos principales. El Cronista abre el fuego con que "el Gobierno quiere mostrar inversiones asociadas a YPF por u$s 15.000 millones" y que por eso "De Vido ser reunirá con Exxon, Chevron y Apache". Ambito Financiero anticipa que el "Senado vota la expropiación de YPF" y que tras "veloz paso" por la Cámara de Diputados "será ley el 3 de mayo".
• Tiempo Argentino, en continuidad con su portada de ayer, hoy pone que "Alberto Fernández admitió tener vínculos con Repsol" ya que "reconoció que todos los acuerdos de su estudio jurídico, como el contrato que lo une desde 2011 a la empresa española por $ 25 mil mensuales, llevan su firma. También recordó que desde 2008 colaboró con los socios argentinos de YPF y dijo que dos veces le ofrecieron ser director en representación de los accionistas independientes".
• La Nación reproduce en su primera página la severa nota publicada sobre el tema ayer en el diario español El País por el escritor Mario Vargas Llosa, donde destila su conocida aversión hacia el peronismo y condena la medida tomada por Cristina Kirchner, a la que asemeja con Hugo Chávez.
• También La Nación consigna en su primer plana que España pedirá al resto de Europa la aplicación de sanciones comerciales contra la Argentina y que "el Gobierno planea no pagarle nada a Repsol" ya que "el viceministro de Economía, Axel Kicillof, le aseguró en Olivos a la presidenta Cristina Kirchner, con total convicción, que el precio de la empresa petrolera luego de que interviniera el tribunal de tasación iba a ser de ‘cero pesos’". Es que entre "irregularidades, falta de inversiones, defectos en los planes técnicos, temas contables y financieros", todo sirve para descontarle a Repsol lo que sea para pagarle menos, nada o, tal vez, hasta incluso tenga que pagar algo, si se considera que arrastra una deuda de 9000 millones de dólares, aunque también habrá que ver cómo se cotiza el yacimiento Vaca Muerte, de Neuquén, en cuyas potencialidades cree Antonio Brufau, titular de la compañía confiscada, se asienta buena parte de la abrupta decisión tomada por el gobierno argentino.
• Carlos Pagni, en su columna, se refiere a "la invitación a formar joint ventures con el Estado" que les han cursado a otras petroleras. El vocero de una de ellas explicó socarrón: "Robaron la gallina y ahora nos invitan a comer el puchero".
lanacionar