Preocupación en Adepa por el fallo que ordena borrar contenidos en Twitter
Ayer, un juez exigió remover de la red social eliminar mensajes insultantes hacia Victoria Vannucci; creen que se trata de un acto de censura
Luego de que el juez de primera instancia Horacio Cecilio Alfonso ordenara a los responsables de Twitter borrar los mensajes insultantes que recibió la pareja de Victoria Vanucci y el empresario Matías Garfunkel, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó hoy su preocupación y disconformidad y aseguró que la medida "constituye un acto de censura".
"A través de esta clase de redes -como es Twitter- los suscriptores pueden buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas de toda índole, contribuyendo a fortalecer el proceso social de comunicación y el pluralismo", expresó Adepa en un comunicado, y agregó que "ordenar a esas redes la supresión parcial o total de los contenidos obrantes en su plataforma constituye un acto de censura y cercenamiento de la comunicación social incompatible con la esencia de las democracias republicanas del siglo XXI".
"Es algo similar a lo que acontecía cuando se disponía el secuestro de una publicación gráfica, o se prohibía su circulación, o cuando se censuraban los contenidos de una obra cinematográfica", expresaron desde el organismo que nuclea a los principales medios del país.
PARA TODOS AQUELLOS QUE SE LO TOMARON COMO CHISTE, HOY ES UN HECHO!!!! Hoy mi lucha es la de todo, @jack@twitter@AnaRosenfeldOkpic.twitter.com/XiVKa4E10T&— Victoria Vannucci (@V_Vannucci) 28 de diciembre de 2016
"Adepa deplora que subsistan ciertos resabios propios de la intolerancia y la cultura autoritaria, como los que resultan de la decisión judicial, sin que ello signifique que avale las expresiones cuya censura fue dispuesta. De existir un exceso por parte de alguno de los integrantes de la red social, la ley contempla que se le atribuya la responsabilidad civil o penal que corresponda, pero en modo alguno una sanción para el titular de la plataforma, como acertadamente lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán el 22 de noviembre del corriente año en el caso “Zottoli c/ La Gaceta”, así como tampoco la supresión de las opiniones expuestas por sus integrantes", explicaron desde el organismo.
"El juez olvida que, gracias a la decisiva contribución de Internet a la libertad de expresión, el contenido que pretende censurar ya se encuentra replicado en el espectro digital, sin que exista posibilidad material alguna para que se impida su difusión ya realizada a través de la infinidad de buscadores, redes sociales y páginas web existentes en el mundo", recuerda Adepa.
"Adepa, en resguardo de una libertad de expresión responsable por cualquier medio técnico de comunicación social masiva, apela a la sensatez republicana para que, decisiones judiciales como la citada, sean dejadas sin efecto y no se reproduzcan perturbando el desenvolvimiento de la transmisión pública de informaciones, ideas u opiniones", concluye el comunicado.
Temas
Otras noticias de Victoria Vannucci
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes