Preocupa un posible brote de coronavirus en Córdoba y se apunta a una fiesta de egresados
Se suspendieron actividades en cuatro establecimientos de gestión privada; las autoridades iniciarán un rastreo epidemiológico en los próximos días
- 4 minutos de lectura'
La aparición de casos de coronavirus en cuatro escuelas secundarias de la provincia de Córdoba genera preocupación por estas horas. Las autoridades no descartan que se trate de un brote y dispusieron medidas de aislamiento para gran parte de la comunidad educativa. Las fiestas de egresados aparecen como el posible foco de contagio.
El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó en la tarde de este lunes la suspensión de actividades en tres escuelas de gestión privada debido a las sospechas de un brote de Covid-19, según publicó La Voz. A los colegios Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices, Escuelas Pías, y Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, se sumó más tarde el colegio San Ramón Nonato, del barrio General Paz de la capital provincial.
De acuerdo al canal local El Doce, una profesora que asistió a la fiesta de egresados de una de los establecimientos sería el caso cero. A esa situación se sumó que estudiantes graduados concurrieron a los festejos a los que asistieron miembros de las distintas instituciones.
Ante el temor de un posible brote, las autoridades tomaron la determinación de suspender las actividades por tiempo indeterminado. En los siguientes días llevarán adelante un rastreo epidemiológico para determinar el número definitivo de positivos y los contactos estrechos.
Según La Voz, la coronación de la cena de egresados del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús habría sido la fiesta donde se iniciaron los contagios entre los estudiantes.
En medio de las controversias, las autoridades de ese establecimiento enviaron un comunicado a las familias. “Hemos recibido desde la noche de ayer y durante el día de hoy, la confirmación de casos positivos de Covid-19 de algunos alumnos, familiares y docentes (de nivel medio)”, consignaron.
Asimismo, agregaron: “Esta situación involucra a todos los alumnos del nivel medio y también a los alumnos del nivel inicial y primario que de manera indirecta se ven afectados por la línea de contagio epidemiológica al participar de dicho evento, en calidad de padres y hermanos o por ser contactos estrechos de algunos de los casos positivos”.
Las autoridades del colegio Las Esclavas manifestaron la suspensión de las actividades escolares “de manera preventiva, por sugerencia del COE y con autorización del Ministerio de Educación”. Señalaron que ”se suspenden todas las actividades escolares presenciales (actos de cierre y entrega de diplomas) en todos los niveles los días lunes y martes próximos, con regreso a confirmar en los niveles inicial y primario desde el miércoles 15/12; el período de coloquios y exámenes de nivel medio en los días y horarios ya informados, se realizarán en forma virtual”.
Tras la confirmación de un caso de coronavirus, el colegio San Ramón Nonato decidió suspender el acto de colación que estaba previsto para esta semana. A su vez, se inició el aislamiento preventivo por 10 días para los estudiantes y sus hermanos. La explicación de los contagios, según se transmitió, es que una estudiante asistió a un “after” de “Las Esclavas”.
De la misma manera, se reprogramaron coloquios y los exámenes previstos para los días 20 y 21 se tomarán de manera virtual, entre otras actividades, de acuerdo a la confirmación de padres a partir de información de la escuela.
Por su parte, en las escuelas Las Pías relativizan por el momento la situación. El equipo directivo suspendió el acto académico de cierre del ciclo lectivo del nivel secundario y lo reprogramó para el 16 de febrero. El colegio fundamentó la decisión luego de haber “verificado varios casos de Covid positivo entre los alumnos de 6°”.
“No existe ningún ‘brote’ en la escuela. Los contactos, hasta ahora, son identificables y provienen de la fiesta mencionada. Por esto, el colegio, tomando los recaudos necesarios, continúa con sus actividades de cierre del año lectivo según se comunicó oportunamente”, consignaron a través de un mail.
Frente a la preocupación de los padres, las autoridades exceptuaron a los estudiantes “que hayan asistido a dicha fiesta” de concurrir a la escuela. Y sugirieron “guardar el respectivo aislamiento con el hisopado correspondiente”.