Coronavirus: la deserción escolar y la brecha educativa, los grandes obstáculos que dejará la pandemia
¿Cómo será la vuelta a las aulas? ¿Cómo se recuperará el contacto con los chicos que no pudieron cursar de manera digital? ¿Cómo será la brecha generada entre ellos y quienes sí lo pudieron hacer? En medio de un contexto de cambio radical en los métodos de enseñanza, diversos especialistas y referentes en educación a nivel mundial discutieron sobre los efectos de la modalidad virtual en la desigualdad educativa de América Latina y plantearon que este será uno de los principales desafíos que tendrán que afrontar los sistemas educativos de la región una vez que finalice la pandemia de Covid-19, que dejó a más de 165 millones de estudiantes sin clases presenciales.
Los interrogantes de los especiales se plantearon en el evento virtual "Una oportunidad para transformar: la educación latinoamericana y los desafíos Pos-Covid-19", organizado por la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca) –cuyo líder es la asociación civil argentina Educar 2050–, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación de Ecuador.
A pesar de que entre los panelistas del evento coincidieron en que la vuelta a las clases deberá ser progresiva–los alumnos cursarán algunos días de la semana de manera presencial y otros de forma virtual–, algunos especialistas manifestaron su preocupación por la futura aplicación de este modelo en zonas vulnerables, especialmente las rurales y alejadas de los centros urbanos, y afirmaron que las brechas de aprendizaje generadas por la falta de acceso a la educación virtual de algunos alumnos ya son visibles en el territorio latinoamericano.
"Hicimos estimaciones. Según nuestros cálculos, 1,2 millones de estudiantes de nuestra región no van a volver a la aulas cuando estas abran. Esto es un 16% más de los que ya estaban afuera del sistema educativo", dijo Marcelo Pérez Alfaro, del BID. Según el economista y especialista en educación, esta cifra es consecuencia de la caída de ingresos, el grado de preparación que tenían los sistemas educativos a mano cuando llegó la pandemia y la disposición y la conexión a internet de las familias. Es por eso que, para él, uno de los principales desafíos pospandemia será la búsqueda activa de los estudiantes que hayan desertado y su revinculación con la escuela.
Por otra parte, Pérez Alfaro afirma, aún sin datos, que el aprendizaje y las habilidades alcanzadas por los alumnos que accedieron a las clases en modalidad virtual serán menores de los esperados. "Esto va a ser muy desigual y afectará sobre todo a los estudiantes que están en una fase temprana de la alfabetización", pronosticó.
María Victoria Angulo, ministra de educación de Colombia, remarcó este punto y enfatizó la necesidad de generar mecanismos para identificar las brechas educativas, que se harán visibles después de la vuelta a clases. "Tenemos que generar mecanismos de medición de la educación para eliminar las desigualdades. En cuanto a los problemas entre tecnología y equidad, sostuvo que el gobierno colombiano tendrá que avanzar en la mejora de los niveles de conectividad de sus alumnos.
"El próximo examen PISA va a ser muy importante para estudiar el rendimiento de los alumnos en este último tiempo", afirmó Andreas Schleicher, Director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A su vez, subrayó la necesidad de comparar los resultados de los diferentes países en estos exámenes para poder analizar y sacar conclusiones sobre sus métodos de educación durante la pandemia.
También participaron del evento Monserrat Creamer, ministra de educación de Ecuador; Andy Hargreaves, investigador de la Universidad de Ottawa y Boston College, y Leo Burd, director del programa de Educación Creativa del MIT Learning Lab.
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