Premios Nobel 2022: Barry Sharpless, el químico que fue elegido hoy por la Academia Sueca y que entró al selecto grupo que tiene solo cinco miembros
El estadounidense Barry Sharpless ganó hoy su segundo premio; ya había obtenido el Nobel de Química en 2001
- 4 minutos de lectura'
Barry Sharpless fue distinguido hoy como uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Química 2022 por el desarrollo de la química del clic y la bioortogonal. Pero esta no es la primera vez que este científico estadounidense recibe el reconocimiento. El primer galardón lo obtuvo en 2001 por haber conseguido moléculas quirales ópticamente puras mediante la reacción de oxidación con catalizadores enantioselectivos.
Con este nuevo premio, Sharpless, de 81 años, ingresó al selecto grupo de cinco científicos que en toda la historia recibieron el Nobel en dos oportunidades. Una de las personalidades destacadas fue la francesa de origen polaco Marie Curie, que ganó el de Física y el de Química. Los otros son John Bardeen, que obtuvo el de Física dos veces; Linus Pauling, que conquistó el de Química y el de la Paz; y Frederick Sanger, que obtuvo el de Química en dos ocasiones.
Sharpless nació el 28 de abril de 1941, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Estudió química en el Friends’ Central School, donde se licenció en 1959. Posteriormente, realizó el doctorado en 1968 en la Universidad de Stanford y continuó sus trabajos postdoctorales en esa universidad.
Es docente en el Instituto de Investigación Scripps, La Jolla, donde ejerce desde 1990. Hoy fue considerado por los jurados de la Real Academia Sueca de Ciencias como quien dio el puntapié inicial y acuñó el concepto de “química clic” por primera vez. Se trata de una forma de química simple y confiable en la que las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos no deseados.
Barry Sharpless has just become the fifth individual to be awarded two Nobel Prizes.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2022
He follows in the footsteps of double #NobelPrize laureates John Bardeen, Marie Skłodowska Curie, Linus Pauling and Frederick Sanger.
Sharpless was awarded the chemistry prize in 2001 and 2022 pic.twitter.com/iQg0FL79zg
En la década de los 90, Sharpless se había ocupado del desarrollo de métodos de química combinatoria y provocaba interés en el ámbito científico, especialmente por su utilidad para la producción de fármacos. El estadounidense se dio cuenta de la eficiencia en la fabricación de ciertas colecciones compuestas.
Hacia el cambio de milenio, Sharpless, instalado hoy en la ciudad de California, presentó alguna de esta investigaciones en conferencias. En su artículo ‘Haga clic en química: función química diversa de algunas buenas reacciones’, describió cómo las moléculas complejas y funcionales podrían sintetizarse de manera eficiente utilizando un sistema modular que se basaba en un conjunto limitado de reacciones altamente robustas.
Los ganadores del Nobel de Química
Los científicos estadounidenses Carolyn Bertozzi y Sharpless, y el danés Morten Meldal recibieron esta mañana el Premio Nobel de Química 2022 otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia. Fue en reconocimiento a la creación de la “química clic” y de la “química bioortogonal” que, entre otras cosas, sirvieron para el desarrollo de productos farmacéuticos, mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito.
”El Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa”, dijo Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química. Al explicar los fundamentos de la elección, los organizadores del Premio Nobel explicaron que “durante mucho tiempo, los químicos se vieron impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas”.
”En la investigación farmacéutica, esto a menudo involucró la recreación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales. Dio lugar a muchas construcciones moleculares admirables, pero generalmente consumen mucho tiempo y son muy caras de producir”, señalaron los jueces. En oposición a esto, Sharpless y Meldal sentaron las bases para “una forma funcional de química, la química del clic, en la que los bloques de construcción moleculares se unen de manera rápida y eficiente”.
Por su parte, Bertozzi llevó la química de clics a un nuevo nivel. “Para mapear biomoléculas importantes, pero esquivas en la superficie de las células, desarrolló reacciones de clic que funcionan dentro de los organismos vivos. “Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula”, explicaron desde el Premio Nobel. Estas reacciones ahora se usan globalmente para explorar células y rastrear procesos biológicos; por ejemplo, utilizando reacciones bioortogonales, los investigadores mejoraron la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer, que se están probando en ensayos clínicos.
Otras noticias de Premio Nobel
Entrega de los Nobel. "¿Puede el pasado ayudar al presente? ¿Pueden los muertos salvar a los vivos?”
Temporada de Premios Nobel. La IA como protagonista y algunas curiosidades de los premios
"Idiota e infantil". John Banville versus Han Kang: “Los artistas deben actuar con responsabilidad y no hacer declaraciones estúpidas”
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D