Premio mundial a un profesor por sus prácticas en la universidad
En Houston, Humberto Giani recibió el galardón a la Excelencia Docente 2019 que otorga la Acbsp
Humberto Giani lleva puestos traje azul, camisa y corbata. Su vestimenta acompaña su impronta, la de un hombre que se convirtió en el primer docente argentino en ganar el Premio a la Excelencia Docente de la Acbsp 2019, que es una de las tres acreditadoras de programas y escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. Su método de enseñanza, basado en explicar, pasar a la acción y luego a la reflexión, fue seleccionado como el mejor entre los presentados por los 51 profesores latinoamericanos que participaron.
Desarrolló toda su carrera en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Comenzó como estudiante de Administración en 1995. Ese año fue el principio de todo lo demás. Porque fue en una clase de Historia Económica Argentina cuando pasó al frente por primera vez y se maravilló con la posibilidad de generar en sus compañeros cierta avidez por saber más sobre lo que exponía.
"Ahí me di cuenta de que me gustaba enseñar. Nunca había pasado al frente y cuando empecé a hablar del tema noté que a los compañeros les gustaba y prestaban atención. En 2002 fui ayudante de cátedra y en 2004 tenía un cargo como docente", dijo Giani, que nació en San Telmo, tiene 43 años, está casado y tiene un hijo de tres años.
El Acbsp es un organismo de acreditación de educación empresarial y la única organización que ofrece homologación a todos los niveles de programas universitarios. Evalúa aspectos de liderazgo, planificación estratégica, relaciones con las partes interesadas, calidad de los programas académicos, entre otros. La distinción fue entregada en Houston.
El método de Giani se apoya en tres etapas. La primera, abocada a la explicación, en la que define el qué, el porqué y el cómo, a través de mapas mentales, metáforas o actividades que permitan un mayor acercamiento al tema. Luego, la acción, en la que plantea problemas a resolver, juegos, hace simulaciones, entre otras actividades. Por último, la reflexión, en que les da una devolución a los alumnos y debaten qué se podría haber hecho mejor o por qué eligieron ese camino y no otro.
En 2007 se convirtió en docente de tiempo completo. Empezó a dar clases de Administración I y II, Dirección Estratégica, Liderazgo y Negociación y Simulación de Negocios, entre otras.
"Elegí Administración porque tenía amor por poder sacar el máximo potencial de los otros. Finalmente terminé administrando el espacio de un aula. El actor principal siempre tiene que ser el alumno. Mi desafío era armar una clase que revolucionara el concepto de clase tradicional. Hay que despertar la motivación de los alumnos, tenemos que enseñar de un modo tal que ellos les encuentren un sentido a las cosas, entiendan el cómo y el para qué", agregó.
Hasta 2010 daba 10 materias por cuatrimestre y hasta la fecha tuvo más de 5000 alumnos. Luego pasó a ser director de la carrera de Administración y, en 2017, se convirtió en el director del Departamento de Administración y Recursos Humanos. A partir de ese momento pasó a conducir 80 docentes, que dictan cursos en 500 aulas para unos 20.000 alumnos. "Era un gran desafío y me encantó. Los docentes estaban muy abiertos a tener nuevas herramientas que les posibiliten enseñar mejor, que los alumnos mantengan la atención y estén motivados".
Sergio Bartosik, de 32 años, analista de operaciones financieras, tuvo a Giani como profesor en Simulación de Negocios. "No es el típico docente que llega y se pone a escribir todo el pizarrón. Te incentiva a resolver problemas, a usar la razón. En algunas materias incluso seguimos profundizando más allá del programa", argumentó.
"Cursé dos materias con Humberto. Apenas entra en el aula transmite mucho entusiasmo y energía, y así se mantiene durante toda la clase. Me gustó mucho que use mapas mentales para enseñar los temas", concluyó Viviana Liu, otra exalumna, de 30 años, que trabaja en una empresa constructora.
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