Premian la obra de la poeta Olga Orozco
La Fundación Juan Rulfo otorgó ayer a la poeta argentina Olga Orozco el VIII Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe, instituido en homenaje al escritor mexicano, por su destacada trayectoria.
Luego de recibir un centenar de candidaturas, el jurado concedió por unanimidad el galardón a Orozco por considerar que "es una de las voces más originales de la literatura de la lengua española de la segunda mitad de siglo", informó ayer la agencia EFE.
También se mencionó que en su escritura prevalece el ejemplo de "fidelidad a una tradición poética fundacional, intensidad creadora, singularidad estética y hondura humana". El uruguayo Danubio Torres Fierro, miembro del jurado, sostuvo que la designación de la escritora se produjo "de manera natural y espontánea" entre las 134 candidaturas que aspiraban al galardón. El premio está dotado de 100.000 dólares y será entregado a la poeta argentina el 28 de noviembre próximo, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
"No me lo esperaba"
Olga Orozco, de 78 años, nació en Toay, La Pampa. Consultada por La Nación , admitió: "El premio ha sido una sorpresa; no me lo esperaba", y contó que recibió la noticia con mucha alegría anteayer a través de una llamada telefónica, desde México.
La distinción es una de las más importantes de las letras latinoamericanas. "Fue algo inesperado. Ni siquiera sabía que en esta fecha se decidía el premio", dijo la autora, cuya obra es una de las más originales de la poesía hispanoamericana de este siglo.
Es autora de "Las muertes" (1951), "Los juegos peligrosos (1962), "Museo salvaje" (1974), "La luz es un abismo" (1993) y "Con esta boca, en este mundo" (1994), entre otros libros. El Fondo de Cultura Económica acaba de publicar la antología "Relámpagos de lo invisible", que reúne parte de su obra.
Con sentida emoción, señaló: "La distinción es significativa porque me siento emparentada con Juan Rulfo, ya que en su obra hace referencia a un mundo casi irreal, un terreno que yo frecuento". Y ejemplificó sus afirmaciones al evocar el personaje de Pedro Páramo, al cual siente "muy cerca" de ella.
La escritora, colaboradora de La Nacion, dijo: "Nunca espero los premios, sino que ellos me llegan". Entre otros reconocimientos, Orozco recibió el Premio Nacional de Poesía, en 1988, y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, al año siguiente. También obtuvo el premio Municipal de Poesía, en 1962, y el de Poesía Esteban Echeverría, en 1981.
"Este premio es muy especial porque siempre me interesó la obra de Rulfo", dijo la autora, y reveló que en su casa tiene una foto del autor mexicano junto a una virgen que pertenecía a su abuela.
Más leídas de Sociedad
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor