Precio récord para una obra de Cézanne
Exito: la casa Sotheby´s superó sus expectativas al vender un cuadro del pintor impresionista en 60,5 millones de dólares.
NUEVA YORK.- El suculento precio de 95,7 millones de dólares pagaron dos compradores, cuyas identidades no fueron reveladas, por "Rideau, cruchon y compotier", una naturaleza muerta pintada por el artista francés Paul Cézanne en su madurez, y por un paisaje de George Seurat, de la famosa colección "Whitney".
En total, la subasta realizada por Sotheby´s alcanzó los 128,3 millones de dólares. La presidenta de la prestigiosa casa de remates internacionales, Diana Brooks, dijo que el monto fue "muy superior a las expectativas".
La subasta de la colección reunida por el financiero John Hay Whitney y su esposa Betsey Cushing Roosevelt Whitney resultó altamente exitosa. Los 50 lotes ofrecidos tuvieron compradores.
El adquirente del cuadro de Cézanne pujó hasta los 55 millones de dólares. Incluida la comisión de Sotheby´s, el precio final fue de 60,5 millones. La tensa puja fue coronada con el aplauso del público.
Récord de venta
La obra de Cézanne se incluye entre las tres mejores vendidas en una subasta. La primera, "Retrato del doctor Gachet", de Vincent van Gogh, fue vendida por la casa Christie´s en 1990, por 82,5 millones de dólares. Su compradora fue la galería japonesa de arte Kobayashi.
El segundo lienzo, "Retrato de artista sin barba", también de Van Gogh, fue subastado en 1998, por 71,5 millones de dólares.
En tanto, el otro coleccionista ofreció hasta 32 millones de dólares por "La grande jatte", un paisaje con el que Seurat se preparó para su pintura más famosa: "Un dimanche a la grande jatte". El precio total, incluida la comisión de Sotheby´s, fue de 35,2 millones de dólares.
La venta del cuadro de Cézanne superó en récord a otra obra del artista, subastada en 1993. Por "Nature morte: les grosses pommes" se habían pagado entonces 28,6 millones de dólares.
Durante más de 30 años el artista pintó bodegones. El lenguaje pictórico de Cézanne se hizo con el tiempo más sofisticado y la composición de sus trabajos, más compleja.
La casa Sotheby´s había estimado el valor de ambas obras subastadas entre 25 y 35 millones de dólares.
Otras obras memorables
La pintura de Seurat, efectuada en 1884 y retocada por el autor entre 1885 y 1889, está considerada como extraordinaria por su serenidad y el tratamiento del color, la luz y las sombras. Su precio final fue altamente superior a su anterior récord: 2,7 millones de dólares.
Dentro de la misma colección se encontraban dos obras de Pablo Picasso. "Le Journal", vendida en 6,8 millones de dólares, y "Nature morte a la bouteille de rhum", por la que se pagaron 7,9 millones.
Una tercera pintura de Picasso, "Etudes (Female nude and other sketches): a double sided drawing", fue adquirida a 800.000 dólares por David Tunick.
En tanto, "Arlequin at table", de Juan Gris, se subastó en 266.500 dólares, y "Personnages dans la nuit", de Joan Miró, en 222.500 dólares.
Algunos tesoros de la colección Whitney, dispersados tras la muerte de Betsey Whitney, ocurrida en marzo último, se hallan en los más famosos museos norteamericanos, como la National Gallery, de Washington.
La dama legó una parte de su colección, valuada en unos 300 millones de dólares, a algunos museos de su país, y otra, a sus dos hijas, que decidieron vender medio centenar de cuadros por razones fiscales.
En su gran mayoría, los precios de todo el remate excedieron los estimados, tal cual la audiencia esperaba, dada la publicidad que esta subasta había tenido durante meses. "Podía sentir el deseo pulsando en el salón de ventas", dijo Lisa Dennison, directora y curadora principal del Museo Guggenheim.