Postergó su decisión la joven norteamericana con cáncer terminal
Brittany Mainard intenta instalar el debate sobre la eutanasia
WASHINGTON.- Dijo que su objetivo es instalar el debate sobre la eutanasia y lo está consiguiendo con el más visceral de los recursos: la publicación de videos en Internet en los que cuenta cómo planificó, cómo se siente y cómo piensa llevar adelante un suicidio asistido en el momento en que los dolores que le provoca el cáncer de cerebro que padece sean insoportables.
"La decisión del momento es riesgosa. Tengo que equilibrar entre el instante en que sienta que ya no puedo más y no antes, pero sin exponerme a no tener conciencia como para seguir adelante", dice Brittany Mainard, joven de 29 años, en el más reciente de los videos que publica junto con un blog.
La cuestión está generando un intenso debate en esta sociedad, donde un puñado de los 50 estados que lo integran permite la eutanasia. Entre ellos está Oregon, al que la joven se trasladó desde California, donde residía cuando fue diagnosticada, justamente para poder optar por una "muerte digna". Una opción por la que aboga con el relato en la Web de su propia experiencia.
Los norteamericanos están divididos frente a su decisión, pero con matices. La pregunta logra una mayoritaria respuesta positiva si se formula como "¿Debe respetarse el deseo de enfermos terminales a una muerte digna?". Pero casi el 70% la rechaza si la consulta habla de aceptar "el suicidio asistido", según recogió LA NACION.
Inicialmente, la joven anunció que su final ocurriría mañana. Pero ya sobre la víspera decidió postergarlo. "He cambiado la fecha. El momento aún no es el adecuado", explicó. En un video filmado en la habitación que comparte con su marido, con el que acaba de casarse, explica que la eutanasia ocurrirá "en algún momento" antes de la "fecha tope" del 19 de noviembre, cuando cumplirá 30 años.
"Espero que si llega el 2 de noviembre y estoy viva, mi familia siga apoyándome. Y que si estoy muerta, igual estén orgullosos de mí y de la vida que hemos compartido", explicó con la voz quebrada. En el último video conocido hasta ahora aparece también su madre, apoyando firmemente la decisión.
La vida de la joven dio un vuelco el último año. Empezó con la mayor de las felicidades: recién casada, hacía planes para tener hijos. De pronto, una serie de fuertes dolores de cabeza la condujeron al diagnóstico: un cáncer de cerebro y una sobrevida de apenas seis meses.
Desde entonces, maduró la idea de terminar sus días cuando el dolor se hiciera insoportable. Su cuerpo cambió rápidamente. Sumó peso de manera evidente. Su cabeza se ensanchó por efecto del tumor.
"He cambiado tanto que me cuesta reconocerme. No me gusta verme así, pero quiero dejar mi mensaje. Creo que cada persona debe tener derecho a optar", dice.
A lo largo de todo el proceso contó con el apoyo de la organización Compassion and Choices, que la asesora en las instancias que eligió transitar. "Los ataques que padece Brittany son cada vez más frecuentes y la debilitan mucho. Su familia no quiere que sufra", dijo Sean Crowley, de esa entidad.