Postergarían el puente a Colonia
El proyectado puente internacional entre Buenos Aires y la ciudad uruguaya de Colonia podría ser reemplazado por una obra menos ambiciosa y más barata: los gobiernos de ambos países consideran la posibilidad de unirse a través de un puente entre el Delta y Nueva Palmira.
Esa posibilidad, que pospondría el megaproyecto de Colonia, fue revelada ayer a La Nación por fuentes del Poder Ejecutivo. Fue la comidilla de los empresarios viales y las autoridades que asistieron ayer a la inauguración de las obras de Ausol.
Funcionarios y empresarios que prefirieron no ser mencionados dijeron a La Nación que el eventual puente a Nueva Palmira tiene tantos amigos como enemigos consiguió el de Colonia, como el ex presidente oriental Julio María Sanguinetti y legisladores del Partido Colorado, la mayoría de los senadores argentinos y un puñado de diputados oficialistas.
Un proyecto controvertido
La construcción del puente que uniría Punta Lara con Colonia, ha sido desde el comienzo un tema conflictivo. El nuevo gobierno radical argentino evitó desde un principio cualquier tipo de mención acerca del millonario proyecto.
No por nada, el tratado internacional firmado en 1996 entre Carlos Menem y su par Julio María Sanguinetti durmió desde entonces en algún cajón del Senado argentino.
Es que tal proyecto, que en su momento fue impulsado con gran entusiasmo por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, demanda una inversión de 900 millones de dólares y ha generado críticas, desde su nacimiento hace cuatro años, en casi todos los sectores.
Militares, políticos, ecologistas, técnicos, y todo tipo de asociaciones navales se han manifestado en su contra. Se ha dicho que la traza afectaría la seguridad de la navegación; que la altura prevista del puente impediría el ingreso de grandes buques, y que el millar de pilares que sostendrían al puente alterarían el hidrosistema del Río de la Plata.
Pero, a diferencia de la apatía argentina, en Uruguay el proyecto siempre fue recibido con entusiasmo. Tal vez el nuevo trazado permita acerca ambas posiciones.
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025