Pospandemia: por qué una de las escuelas más modernas del país cambiará su método de enseñanza
Se trata del colegio Roberto Rocca, propiedad de Grupo Techint, en Campana; apelará a un aprendizaje más centrado en los procesos que en los resultados
- 6 minutos de lectura'
La Escuela Técnica Roberto Rocca es quizás una de las instituciones educativas más innovadoras de la Argentina, e incluso de Sudamérica, en términos de infraestructura. Pero su modernismo está recién empezando. Con la mirada puesta en la pospandemia, los directivos del establecimiento, propiedad del Grupo Techint, planean realizar un cambio radical en la modalidad de aprendizaje y de enseñanza, siguiendo un modelo de renombre internacional que huye del formato de aula clásica.
“Es evidente, incluso desde antes de la pandemia, que los jóvenes necesitan una forma de aprender diferente a la pasiva, al traspaso de información del docente al alumno. Hay que repensar la educación, porque si los chicos no están motivados, no aprenden bien”, resume Erika Bienek, directora global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint. La nueva metodología que van a comenzar a aplicar a partir del año próximo es conocida como aprendizaje basado en proyectos. La idea detrás de este cambio, explica Bienek a LA NACIÓN, es que cada estudiante pase a ser el protagonista de su propia educación.
“El aprendizaje basado en proyectos hace hincapié en el proceso y no en el resultado”, suma Juan María Segura, experto en innovación educativa. Por esta razón, a esta teoría educativa también se la llama metodología de final abierto. “El profesor arranca con una pregunta disparadora y a partir de ahí se abre un abanico de distintas rutas posibles. Lo importante no es el lugar al que llega el alumno, sino el proceso de indagación al que es sometido para responder a la pregunta inicial”, explica el especialista.
Durante una visita a una escuela de Estados Unidos que sigue este modelo desde hace años, un profesor de Historia de la institución le explicó a Segura cómo se lleva a la práctica esta forma de aprendizaje: en vez de enseñarle a sus alumnos todo el temario de la materia, por ejemplo, historia mundial del siglo XX, él les hacía una pregunta disparadora sobre una época a tratar, y los estudiantes debían investigar por su cuenta para poder responderla. Luego, en vez de rendir un examen, debían hacer una presentación frente a la clase.
Para instrumentar esta nueva modalidad, que, según Segura, aún no fue aplicada en ningún colegio del país, la Escuela Rocca convertirá las aulas en “espacios de aprendizaje”, donde ya no habrá más pupitres ubicados en dirección al docente y un único pizarrón al frente, sino mesas grupales, sillones y pizarras en todas las paredes.
En términos de infraestructura, el cambio consiste en tirar abajo algunas paredes internas. “Los espacios tienen que ser coherentes con el tipo de pedagogía. Va a haber momentos de concentración individual, momentos de presentación, momentos de preparación de proyectos. Hay que cubrir todas las categorías”, anticipa Bienek.
El aprendizaje basado en proyectos ya se aplica en colegios de vanguardia de Estados Unidos, México y España, entre otros países, donde, según Bienek, está mostrando excelentes resultados. La escuela Rocca utiliza algunas de estas instituciones como modelos a seguir. Una de sus mayores referencias es la red de escuelas High Tech High, en Estados Unidos, que desde hace años usa el aprendizaje basado en proyectos en sus 16 instituciones.
Los directivos del colegio de Campana también siguen como referencia al Instinto Tecnológico de Monterrey y a las escuelas de Barcelona lideradas por Montserrat del Pozo, monja y pedagoga especialista en innovación educativa. Para intentar estar a la altura de estas últimas, las autoridades del colegio contrataron al mismo estudio de arquitectura, Rosan Bosch, que se dedica al diseño de establecimientos y de mobiliario escolar.
“Le dieron en la tecla con todo: contrataron a los número uno en todas las dimensiones que tiene que abordar un diseño escolar vanguardista –opina Segura sobre el proyecto–. El aprendizaje en base a proyectos de la High Tech High es fascinante; el 98% de sus alumnos ingresan a universidades Ivy League. Casi la mitad del alumnado proviene de familias con una condición socioeconómica baja y los convierten en alumnado que puede aplicar a las mejores universidades”.
Este último aspecto es una de las prioridades que la escuela Rocca mantiene desde sus inicios. “La clave para nosotros es crear modelos pedagógicos que generen equidad en chicos que vienen de distintos contextos”, afirma Bienek. Actualmente, a este colegio asisten 430 alumnos, que reciben diferentes porcentajes de becas dependiendo de la necesidad económica de sus familias. Estas ayudas son financiadas por Tenaris y la Fundación Hermanos Rocca. El ingreso es selectivo. Del total de jóvenes que realizan cada año el curso de ingreso, solo logran ser aceptados aquellos que aprueban el examen final.
El nuevo sistema de aprendizaje por proyectos comenzará a ser implementado de manera paulatina a partir del inicio del próximo ciclo lectivo. Hasta ahora, ya se hicieron reuniones de focus group con docentes y alumnos para que participen en el diseño del proyecto. En los próximos meses, brindarán capacitaciones para que los profesores logren adaptarse a la nueva modalidad de enseñanza. Estos, aclaran desde la escuela, van a tener que trabajar “lo más full time posible”, porque ellos serán los mentores de los alumnos durante sus proyectos.
Beneficiándose del conocimiento adquirido en la pandemia, los directivos de la escuela también planean aplicar un sistema de educación conocido como blended, un híbrido entre presencialidad y virtualidad.
“La virtualidad educativa durante la pandemia nos dejó en evidencia que cada niño tiene un proceso de aprendizaje diferente. La idea es que una parte del contenido lo aprendan a través de una plataforma interactiva, desde sus casas o desde la escuela, de manera sincrónica o asincrónica, y que otra parte de la enseñanza sea presencial activa, con talleres, prácticas profesionalizantes y proyectos, la mayoría grupales”, explica Bienek. Este sistema ya se aplica desde hace años en varios colegios de Alemania y Estados Unidos.
“Hoy, el World Economic Forum dice que el 65% de los niños de primaria va a trabajar en tipos de empleos que hoy no existen. La habilidad de prepararlos para los empleos del futuro es cada vez más importante. Estamos en un momento de cambios acelerados. Por eso, vamos buscando una mejora continua, un cambio constante”, concluye Bienek.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Llueve en Buenos Aires. Hay una alerta por tormentas en siete provincias y un aviso por crecida del Río de la Plata
Se hicieron al menos 29. Son una de las soluciones viales más usadas en toda la ciudad, pero aún provocan oposición
Afectará todas las líneas. Habrá paro rotativo de subtes el miércoles: en qué horarios será
Esta semana. Cuándo es el paro de subtes anunciado por los metrodelegados