Por videoconferencia: comenzó el ciclo lectivo 2020 de la Maestría en Periodismo LN/UTDT
La ceremonia de inicio del ciclo lectivo 2020 de la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella había sido programada con mucha antelación para el pasado viernes 17 de abril. Sin embargo, nadie imaginó que el encuentro no sería, como todos los años, en el Aula Magna del moderno campus ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta. Esta vez, a causa de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, el acto tuvo lugar por videoconferencia. Directivos, docentes y alumnos hicieron posible, de un modo inusual, el puntapié inicial de la vigésima camada del posgrado en formación periodística más prestigioso de la región. Además, en la misma modalidad, comenzarán las clases ordinarias del programa este martes, 21 de abril.
Desde una sala de Redacción prácticamente desierta, José del Río -Secretario General de Redacción de LA NACION- dio la bienvenida al programa educativo y reiteró el compromiso de la compañía con la formación periodística de excelencia. A continuación, y en alusión al desafío de este año, Juan José Cruces -rector de la UTDT- destacó la importancia de adaptarse a situaciones inesperadas. Y recordó una cita de Charles Darwin en la que el científico inglés afirmaba que "las especies que sobreviven no son las más fuertes ni as más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio".
Por su parte, la directora académica de la Maestría, Karina Galperín, reflexionó sobre los distintos modos en que la "normalidad anómala" de la cuarentena hizo reformular planes, modalidades y contenidos. Y se detuvo en un texto precursor de la literatura factual, el Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, que será este año parte de los contenidos de la Maestría. En la obra de Defoe, durante la epidemia londinense de 1665, un protoperiodista "registra miserias humanas y escenas de solidaridad intensas, entrevista enfermos y doctores, contagiados y contagiantes; cuenta, en suma, desde el punto de vista del testigo presencial, qué pasa día a día en una sociedad en estado de excepción".
Por su parte, Carlos Reymundo Roberts –director adjunto de la Maestría- destacó un rasgo especial de esta camada: es la número 20 de un programa cuyo prestigio fue creciendo a través de los años. Roberts, fundador de la Maestría, subrayó que, al igual que la camada 2020, la primera promoción arrancó en un marco de gran incertidumbre en abril del 2001. Y recordó que ese entorno, como seguramente ocurrirá este año, le dio a ese grupo un sentido de unión y pertenencia notables.
La clase magistral estuvo a cargo del multipremiado periodista Diego Cabot, Prosecretario de Redacción de LA NACION, ex coordinador periodístico y también graduado de la Maestría LN/UTDT. En su presentación, rememoró sus inicios como estudiante de periodismo y describió a la Maestría como una experiencia profesional y personal transformadora. Alertó a los ingresantes sobre los desafíos de un oficio competitivo en donde "siempre va a haber al menos una persona que no va a querer que ustedes publiquen lo que están por publicar". Frente a eso, señaló, "la precisión y el chequeo son como el alcohol en gel contra la desconfianza hacia el periodismo". Mencionó a los graduados de la Maestría Candela Ini y Santiago Nasra, con quienes formó el equipo de investigación de los cuadernos de las coimas durante sus últimos meses de cursada como estudiantes. Mientras hablaba, Cabot tenía de fondo el Aula Redacción de la Maestría completamente vacía, lista para recibir a esta camada en cuanto las condiciones lo hagan posible.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue el discurso de cierre a cargo de Carmela Braconi, mejor promedio de la camada 2018. Desde Suiza, la periodista revivió su año en la Maestría, e invitó a los ingresantes a aprovechar "este privilegio del mano a mano con editores y profesores de primer nivel". A su vez, resaltó el aspecto humano de la experiencia. "Sean generosos entre ustedes. Compartan, discutan, apóyense y aprendan uno de otro", fue la linda frase con que cerró una intervención que despertó sonrisas en el auditorio.
También estuvieron en la ceremonia Gastón Roitberg, coordinador digital de la Maestría y Secretario de Redacción de LA NACION; Héctor M. Guyot, coordinador de estudios y Editor del suplemento Ideas; y Graciela Guadalupe, coordinadora periodística y editora de la sección Editoriales de LA NACION. La nueva camada de ingresantes está compuesta por veinte alumnos de diversa procedencia, de Argentina y del exterior, seleccionados a través de un riguroso proceso de admisión.
LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella agradecen a las siguientes empresas que, por su contribución al Fondo de Becas, hicieron posible seleccionar a los estudiantes más talentosos: Pan American Energy, Techint, Explorador Capital Management, Massalin Particulares y Quilmes. Los representantes de estas compañías también estuvieron presentes en la ceremonia.
- INGRESANTES 2020: Arzúa, Gonzalo Daniel; Chaluleu, Mariano Adolfo; Colqui, Luis Rafael; Córdoba Poo, Marcelo Rafael; de Miguel Ilarri, María Luisa; Dolabjian, Camila; Epsztein, Bárbara; Fernández Valdivia, Claudia; Gallia, Mateo; Godino Barros, Marcos Augusto; Lacour, Pedro; Macchi, María Agustina; Marín, Lucila; Miguel, Lucía Sol; Poleri, Sebastián; Rodríguez Ramos, Sandra; Roth, Franco; Said, Agustina Maricel; Tavares, Magdalena; Trevor, Bárbara.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires