Por una protesta gremial no funcionan la línea B del subte ni el Premetro
La suspensión de actividades en esos ramales se extenderá hasta las 7.30; para la empresa “este tipo de acciones es inadmisible”
- 3 minutos de lectura'
Por una medida gremial, el subte de la línea B, donde viajan unas 20 mil personas a diario, y el Premetro no funcionarán hasta las 7.30 de esta mañana. El paro de actividades es organizado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) ante, indicaron, “la falta de respuestas a los reclamos de seguridad operativa”.
En un documento firmado por el titular de esa entidad sindical, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia, los gremialistas justificaron la medida en “la ausencia de voluntad de la empresa Emova para resolver la seguridad operativa en el Premetro”.
”La empresa continúa desoyendo los reclamos e insiste en incumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, cuando se comprometió a automatizar los cambios de vías del Premetro en 180 días. Emova insiste en que esas tareas sean realizadas por los conductores, pero ello excede lo contemplado en el convenio colectivo”, afirmaron los metrodelegados en el texto.
Una protesta “inadmisible”
En tanto la empresa sostuvo en un comunicado que “el conflicto es por la negativa de los conductores a ejecutar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995″ y que se encuentra en el Reglamento Operativo del Premetro, “cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio”.
La compañía indicó que el “sistema operativo está en proceso de modernización y ya se iniciaron los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía”. Y agregó, contundente: “La reiteración de este tipo de acciones por parte del gremio es inadmisible cuando existen tratativas en curso ante la Subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño y las propias autoridades laborales exhortaron al sindicato al mantenimiento de la paz social”.
Según los dirigentes gremiales, la posibilidad de que esas tareas sean efectuadas por los conductores “arriesga la seguridad de los trabajadores y los usuarios”. Esta tensión entre la empresa y los sindicalistas va incrementándose día a día y las medidas de reclamo se intensificaron más en la última semana. Los metrodelegados advirtieron a LN+ que de no obtener una respuesta a su reclamo la protesta podría extenderse a otras líneas en los próximos días.
El lunes de esta semana, el sindicato había realizado una medida de protesta similar, aunque en un horario un poco menos problemático para los usuarios, de 20 a 22, en la línea A y en el Premetro.
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico