Por su trayectoria, nombran vecina notable a María Elisa Mitre
Fue reconocida por la comuna 2, en el barrio de Recoleta, por la práctica y difusión del psicoanálisis familiar
Como cada año, la comuna 2 seleccionó a un vecino notable de Recoleta para distinguirlo por su obra, trayectoria y aporte a la comunidad. En esta ocasión, el reconocimiento quedó en manos de la psicoanalista María Elisa Mitre, dedicada desde hace más de cuatro décadas a la práctica y difusión del psicoanálisis multifamiliar.
"Pienso que la distinción, antes que para mí, fue para el psicoanálisis multifamiliar, creado por el doctor Jorge García Badaracco, que permite trabajar con grupos grandes de pacientes graves y colabora con la desmanicomialización", dijo Mitre, y agregó que está muy contenta de que en esta ocasión la distinción haya puesto el foco en la salud mental, disciplina a la que en el país no se le presta la atención que merece.
En el acto en el Centro Cultural Recoleta, que ayer reunió a cerca de 70 personas, se leyó una agradecida carta enviada por la exdiputada nacional Graciela Fernández Meijide, que se incorporó a los grupos organizados por Mitre cuando en la dictadura desapareció su hijo: "Fue en la Fundación Mitre cuando pude hacer cambios en mí misma como no los había sentido antes".
"Con la distinción a Mitre, buscamos que los vecinos de Recoleta y de la ciudad conozcan su trayectoria en el psicoanálisis multifamiliar, muy valorada en España, Bélgica, Francia y otros países, pero no tanto en la Argentina", explicó Agustín Fox, presidente de la comuna, que ha distinguido a figuras notables como Marta Minujín, Aldo Sessa y Carlitos Balá.
Mitre, miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), publicó en 2018 la obra compilada de García Badaracco.