Por su infraestructura y equipamiento: reconocen a un hospital argentino como uno de los mejores de América Latina
Se trata del Clínicas, que depende de la UBA; el centro encabeza la lista elaborada por Global Health Intelligence, una consultora de investigación del mercado de la salud en la región
- 3 minutos de lectura'
El Hospital de Clínicas “José de San Martín”, que es la institución insignia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Facultad de Medicina, fue reconocido como uno de los mejores de América Latina, según el ranking de Global Health Intelligence, una consultora de investigación del mercado de la salud. Ese lugar lo ganó por ser considerado el centro público nacional más preparado para un alto volumen de procedimientos y el que cuenta con la mayor cantidad de equipos quirúrgicos básicos. El ranking se basó en datos de HospiScope, que es una de las mayores fuentes de información sobre hospitales latinoamericanos, ya que ofrece más de 140 datos específicos por institución y abarca a casi el 90% de los centros médicos de la región.
“El Hospital de Clínicas José de San Martín se posicionó primero entre los hospitales públicos argentinos en distintas categorías de HospiRank, el relevamiento que hace cada año Global Health Intelligence, la empresa de investigación del mercado de salud en América Latina”, indica el comunicado difundido por la institución que depende de la UBA.
Entre los puntos más destacados, el Hospital de Clínicas obtuvo el segundo puesto entre todos los centros (públicos y privados) de la Argentina (el primero fue el Hospital Italiano de Buenos Aires), y el primero entre los públicos al contar con la mayor infraestructura para un alto volumen de procedimientos y 30 quirófanos para cirugías.
Además, consiguió la primera posición a nivel nacional en la categoría que refiere al equipamiento para la imagenología diagnóstica avanzada, por contar con las cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos, al tener 31 mesas quirúrgicas, 32 electrocauterios básicos y avanzados y 25 máquinas de anestesia. Se destacó, también, en categorías tales como: “los mejor equipados para el diagnóstico primario”, “los mejores equipados para la imagenología diagnóstica avanzada” y “para pacientes de alto riesgo”.
“Nos enorgullece haber sido reconocidos en HospiRank, el ranking internacional que reúne los hospitales mejor equipados de América Latina, entre ellos, entidades privadas y públicas de la Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Perú. Estos reconocimientos nos ubican como uno de los mejores hospitales públicos de todo el país. Además de estas categorías que destacan nuestra infraestructura, merece ser distinguido nuestro plantel de profesionales, de los más prestigiosos de todo el país, las investigaciones que desarrollan y todo el equipo no médico y no docente que hace posible este nivel de atención”, resalta Marcelo Melo, director del hospital-escuela.
“Además de haber sido distinguidos en las categorías mencionadas, somos el segundo hospital público mejor equipado para el diagnóstico primario (con 13 máquinas de ultrasonido, 10 de rayos X, 9 colposcopios, 10 ecocardiógrafos y 18 electrocardiógrafos) y ocupamos el mismo lugar entre los mejor equipados para pacientes de alto riesgo”, agrega Melo.
Por el Hospital de Clínicas circulan más de 10.000 personas por día, entre pacientes, familiares, médicos, docentes, alumnos y todo el resto del personal. Allí, se atienden más de 360.000 consultas al año y se realizan en el mismo período más de 8000 cirugías. Además, se recibe a más de 1500 alumnos de la UBA que cursan en 30 cátedras de Ciencias Médicas y cinco de Farmacia y Bioquímica.
En HospiRank 2023, el Hospital de Clínicas fue evaluado junto a otros centros públicos argentinos tales como el Garrahan, El Cruce y el Municipal Dr. Julio Méndez; y privados, como el Italiano de Buenos Aires, la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, el Sanatorio Güemes y el Austral.
Temas
Otras noticias de Salud
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico