Por su impacto social: dos estudiantes argentinos fueron elegidos entre los 50 mejores del mundo
Axel Córdoba y Nicolás Monzón están entre los finalistas del Global Student Prize; fueron seleccionados entre 7000 alumnos
- 5 minutos de lectura'
El joven tucumano Axel Leonel Córdoba y el bonaerense Nicolás Monzón, ambos de 25 años, fueron elegidos entre casi 7000 estudiantes de todo el mundo como parte de los 50 finalistas de la segunda edición del Global Student Prize, un premio anual de 100.000 dólares que otorga la Fundación Varkey a un alumno que haya provocado un impacto en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad.
Córdoba estudia Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional del Comahue, en Río Negro, y se ha destacado por generar dos proyectos con efectos social, educativo y ambiental. El primero de ellos es Ciencia Cristalina, un taller para que los alumnos de escuelas rurales puedan armar laboratorios de física y química con bajo presupuesto, aprender el método científico y así motivar el interés por la ciencia.
La segunda de las iniciativas se llama Hydroplus y es un polvo granular que puede reducir un 50% el agua de riego en las plantas. Este emprendimiento surgió a partir de la emergencia hídrica en la provincia de Neuquén y las ganas del estudiante de crear una cultura de optimización del agua potable. En 2020, su labor en difusión científica fue reconocida por el Senado de la Nación, especialmente a partir de su trabajo en el desarrollo de una tabla periódica asociada a la geología.
“Cuando me llegó el mail que decía que estaba dentro de los 50 finalistas no lo podía creer. Estoy muy contento por la posibilidad de haber quedado seleccionado. Si ganara el premio, lo invertiría en estos proyectos para que lleguen a todo el país y, por qué no, a todo el mundo”, dijo Córdoba a LA NACION.
Por su parte, Monzón, estudia tres carreras: Ingeniería en Informática en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y licenciatura en Matemática y en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Junto a un grupo de compañeros, creó Magnetar, una startup de tecnología que busca potenciar empresas argentinas.
Su pasión por la matemática se despertó a los nueve años, cuando su abuela le regalo un libro sobre la materia que, sin saberlo, lo preparó para su camino profesional. Durante su trayectoria como estudiante ha inspirado a muchos de sus amigos del barrio donde creció –Villa La Florida, en Quilmes– para que sigan estudiando.
“Me enteré hace una semana que era finalista y no caía. Siento mucha felicidad. Me postuló la organización Jóvenes en Acción (JEA), que acompañó mis estudios desde el secundario y me impulsó a hacer lo mismo con mis compañeros. Si gano el premio, me gustaría invertir en esa ONG para que tenga fondos y así poder acompañar a más jóvenes como yo y también en mi empresa para desarrollar iniciativas para profesores particulares”, dijo Monzón en diálogo con LA NACION.
Sobre el premio
El Global Student Prize es un premio hermano del Global Teacher Prize, que otorga la Fundación Varkey en alianza con Chegg.org. Se creó para resaltar los esfuerzos de estudiantes de todo el mundo que están mejorando el planeta. El reconocimiento está dirigido a alumnos que tengan, al menos, 16 años y estén inscriptos en una institución académica o en un programa de formación y capacitación y los nominados son evaluados por sus logros, el impacto en sus compañeros, la forma en que marcan la diferencia en su comunidad, cómo superan los desafíos, y cómo encarnan la creatividad y la innovación
“En Axel y Nicolás vemos a dos jóvenes que, gracias al esfuerzo y la educación, vencieron todo tipo de barreras. Sus vidas, marcadas por la perseverancia y la esperanza, son ejemplos concretos de que es posible transformar nuestro país y el mundo. Hoy los aplaudimos a ellos en nombre de todos los estudiantes que se la juegan por la sociedad”, dijo Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey.
El creador de la Fundación Varkey, Sunny Varkey, también felicitó a los argentinos: “Doy mis más sinceras felicitaciones a Axel y a Nicolás. Sus historias son un testimonio del rol crucial que desempeña la educación en la construcción de un futuro mejor para todos nosotros. Es la clave para resolver los mayores desafíos de la humanidad, desde la guerra y los conflictos hasta el cambio climático y la creciente desigualdad. Es más importante que nunca dar prioridad a la educación para que podamos afrontar el futuro con confianza”
El año pasado, el ganador de la primera entrega de este premio, fue Jeremiah Thoronka, un estudiante de 21 años de Sierra Leona, en África. Thoronka lanzó una startup llamada Optim Energy que transforma las vibraciones de los vehículos en las calles y las pisadas de los peatones en corriente eléctrica, proporcionando electricidad gratuita a 150 hogares y 15 escuelas a las que asisten más de 9000 estudiantes.
Se espera que los 10 finalistas del Global Student Prize 2022 se anuncien en agosto próximo.
Temas
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza