Por qué se hizo viral la foto de un nene de 5 años llorando de frustración en una clase virtual
Jana Coombs es una madre del condado de Coweta, en el estado norteamericano de Georgia, que decidió registrar mediante una fotografía tomada a su propio hijo la situación angustiosa que sufren los niños con la metodología de las clases virtuales, al no poder asistir a la escuela por causa de la pandemia de coronavirus.
Coombs vio a su pequeño de cinco años, alumno de un jardín de infantes, que estaba tan frustrado por la manera en que tenía que relacionarse con sus maestros y compañeros a través de la distancia, que agachó la cabeza, se cubrió con la remera, y simplemente comenzó a llorar.
Cuando su mamá vio sufrir al niño, cuya identidad no trascendió, pensó que tenía que hacer algo para testimoniar su sufrimiento, que, según ella, no era individual. Entonces le sacó una foto a su hijo y la subió a sus redes sociales el pasado 17 de agosto.
Lo hizo con la esperanza de crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan muchos estudiantes menores al no concurrir a las aulas. "Simplemente tomé esa foto porque quería que la gente viera la realidad", dijo la mujer en una entrevista a la cadena CNN.
"Y luego él pequeño se acercó a mí, nos abrazamos y yo empecé a llorar junto con él", agregó Coombs.
Hasta el día de hoy, el coronavirus ha infectado a más de 5.971.000 personas y ha matado a más de 182.900 en todo Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
A causa de esto, la mayoría de los sistemas escolares del país decidieron comenzar el año escolar completamente en línea -las clases en EE.UU. comienzan en esta época-, aunque algunos educadores dieron la bienvenida a los estudiantes en los establecimientos a tiempo completo.Y unas pocas escuelas están haciendo una combinación de ambos.
La opinión de los pediatras
Algunos estudios, incluido un informe publicado en agosto por la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, exhibieron con qué facilidad los niños pueden contraer y propagar el coronavirus.
Pero, a pesar de estos registros, algunos pediatras también advierten que el aprendizaje a distancia tiene consecuencias negativas para los estudiantes de la primaria y para las familias trabajadoras, muchas de las cuales no tienen la posibilidad de cuidar a sus niños en casa.
Coombs le dijo a la mencionada cadena estadounidense que cree que los niños, incluido su hijo, están sufriendo sin la opción de aprender de manera presencial. Cara a cara con el docente y junto a sus compañeros.
"La educación es esencial para estos niños y es más que uno más uno es dos -dijo la mujer-. La socialización y la experiencia práctica es la forma en que los niños aprenden mejor".
Coombs es madre de cuatro hijos, y señaló que también siente lo que están pasando los niños por otras familias.
"Los padres tenemos que hacer malabares con la casa, atender a un bebé, recibir 5,000 correos electrónicos al día de los maestros y tratar de mantenerse al día con diferentes aplicaciones, diferentes códigos, diferentes plataformas. Y lidiar con algunos enlaces que no funcionan", señaló Coombs
"Uno está corriendo de una computadora portátil a otra", agregó. De todas formas, la mamá del pequeño que se frustró en la clase aclaró que está agradecida con el trabajo y el esfuerzo de los maestros, que hicieron "todo lo posible para hacer que todo esto sea lo menos doloroso posible".
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Se instaló en los 40. La fábrica que impregnaba el barrio de olor a menta y tutti frutti y hoy es sede universitaria
Contra el fallo de la Corte. La última carta para evitar el cierre de la causa por el saneamiento del Riachuelo