Por qué quedan varadas las orcas y cómo debe ser su rescate
La noticia de que siete orcas quedaron varadas en Mar Chiquita generó fuerte repercusión y una gran movilización tanto de especialistas como de voluntarios que concurrieron a ayudarlas.
Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas, explicó a LA NACION que los animales encallados son "orcas regulares", que se ven normalmente en toda la costa argentina.
"Hay distintas hipótesis para los varamientos en masa, que se dan en la mayoría de los casos en cetáceos con dientes, que tienen lazos sociales muy fuertes. En el caso de las orcas, normalmente lidera la hembra más vieja y las demás la siguen. Si es ella la que se varó en un primer momento, se vara también el resto, no significa que estén enfermos. La hembra líder sí puede estar enferma, o simplemente estar vieja o desorientarse", afirma el especialista.
Según Sironi, por lo que se ve en las imágenes no hay marea baja, otra razón por la que a veces encallan las orcas. "Lo que sí es importante son los lazos de unión social, que son muy fuertes en estos animales. Se puede volver al agua a una cría, pero si la madre sigue encallada vuelve. Por eso hay que poner los esfuerzos en liberar a la más vieja. Las personas que están en el rescate conocen a los animales y lo están haciendo. Es fácil distinguir a las hembras de los machos y hay que buscar a la más grande. Hay que sacar a los adultos porque los jóvenes los siguen", señala el experto.
Los machos adultos de orca miden entre 9 y 10 metros y pueden pesar hasta 10 toneladas. Mientras que las miden 7 metros y pesan entre 7 y 8 toneladas. Existe un protocolo internacional para devolver cetáceos al mar y se está trabajando en Argentina para conformar una red en el país.
Sobre la aparición de voluntarios sin demasiada experiencia, Sironi dice que "siempre hay peligro en un caso como este para las personas que no tienen entrenamiento". Hay que tomar medidas de seguridad para que ningún humano pierda la vida, porque son animales muy pesados..
Las orcas respiran aire, el problema de estar en tierra es que la caja torácica puede quedar comprimida y les cuesta respirar y mueren asfixiadas. Una orca puede estar varios días en la playa, aunque eso no significa que esté pasándola bien, pero puede permanecer viva varios días. Terminará con su piel lesionada, con un alto nivel de estrés y tal vez con lesiones internas.
El varamiento de este tipo de cetáceos puede deberse también a alguna actividad humana, ya que son muy sensibles al sonido y hay varamientos masivos por exploraciones sísmicas para buscar petróleo. Se hacen con emisión de sonidos fuertísimos y eso afecta a los animales, e incluso puede provocarles la muerte. "También la contaminación puede provocar enfermedades y varamientos", cierra Sironi.
Temas
Otras noticias de Ecología
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas