Por qué más de 26.000 estudiantes asistieron a la escuela durante enero en la Capital
La iniciativa tiene entre sus objetivos principales recuperar aprendizajes perdidos durante la pandemia de Covid-19
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El viernes pasado terminaron las clases en las escuelas de verano de la ciudad de Buenos Aires, la iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación porteño desde hace 15 años para que, entre otros objetivos, los estudiantes puedan fortalecer saberes durante las vacaciones.
A partir de la pandemia de Covid-19, con la pérdida educativa que implicó el aislamiento impuesto para contener el avance del nuevo coronavirus, las escuelas de verano profundizaron el trabajo con contenidos pedagógicos y este año tuvieron cifras récord de alumnos inscriptos.
¿Cuál fue el balance del ciclo? De acuerdo con los datos aportados por la cartera educativa que conduce Soledad Acuña, en 2023 se inscribieron más de 32.500 estudiantes de un total de 600.000 que asisten a los niveles inicial, primario y secundario en la ciudad. El porcentaje de asistencia fue del 81%, es decir, unos 26.300.
“El balance es muy bueno. Los estudiantes de inicial y primaria recibieron propuestas pedagógicas acordes, con foco en matemáticas y prácticas del lenguaje. Por su parte, los alumnos de nivel secundario que tenían materias pendientes de aprobación pudieron realizar trayectos formativos, reforzar contenidos y rendir un examen para aprobarlas”, dijeron a LA NACION.
Como resultado, más de 3600 estudiantes de nivel secundario rindieron y aprobaron trayectos que les habían quedado pendientes del ciclo lectivo 2022 y se prepararon para rendir en las mesas de examen de febrero.
Las escuelas de verano funcionaron entre el 2 de enero y el 3 de febrero en cerca de 100 establecimientos educativos, parques porteños (Parque de la Ciudad, Parque Indoamericano) y otros espacios educativos, artísticos y culturales en distintos puntos del distrito.
Según se explicó, los principales objetivos de la escuela de verano son “ofrecer un espacio que favorezca la inclusión educativa de los estudiantes a través de una propuesta de enseñanza de calidad, donde ellos sean los protagonistas, generar estrategias para abordar los contenidos establecidos por el diseño curricular y las progresiones de los aprendizajes, y promover el desarrollo y conocimiento de las distintas expresiones artísticas, expresivas, culturales y deportivas a través de estrategias recreativas, entre otros”.
Si bien se trata de una propuesta del Ministerio de Educación porteño que se realiza desde hace 15 años, a partir de la pandemia profundizaron el aspecto pedagógico del programa. “Esto se mantendrá así para las próximas ediciones”, anticiparon voceros de esa cartera.
Ciclo 2023
Además, como parte del denominado “plan de tres años” que el gobierno de la ciudad dispuso tras la vuelta a clases por la pandemia de Covid-19, en la Capital el ciclo lectivo 2023 prevé 192 días de clases: empezará el 27 de febrero y terminará el 22 de diciembre.
Según el ministerio que encabeza Acuña, la falta de presencialidad escolar en buena parte de 2020 es la causa detrás de los bajos resultados mostrados por exámenes nacionales e internacionales en los chicos que estudian dentro del territorio porteño. Por lo tanto, la suma de días de clase constituye otro de los ejes planteados para que los estudiantes recuperen los saberes perdidos.
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