¿Por qué los jóvenes tienen miedo a perderse la serie que están viendo sus amigos?
Un estudio revela que la pandemia generó consumidores compulsivos que sufren más ansiedad ante el nuevo modelo de distribución audiovisual
- 3 minutos de lectura'
A la oferta ya amplia de la televisión lineal tradicional se suma la de las plataformas de streaming Netflix, Disney+, Amazon Prime, Atresplayer, Mitele, Filmin, AppleTV+ y las últimas en llegar: HBO Max o Paramount+. Y a eso hay que agregar las interacciones en redes sociales con minutos y minutos de audios y videos en Tik Tok, Instagram, Facebook o WhatsApp. La población menor de 40 años es la que está más tiempo en las redes, pero su número de horas libres sigue siendo el mismo ante una oferta que está muy por encima de su disponibilidad.
En este contexto, algunos jóvenes se pierden una serie o película que es el centro de las conversaciones y tienen miedo a ser excluidos de su manada audiovisual. Es como si ver contenidos se hubiese convertido en un trabajo para hacer amigos.
El “síndrome FOMO” (Fear of Missing Out, miedo a perderse algo) es un trastorno que se detectó en los adolescentes en la primera fase de expansión de las redes sociales. Pero ahora se extiende a una oferta sobredimensionada relacionada con el potencial consumo del video en Internet. Es decir, hay jóvenes que se enfrentan a una sensación de pánico ante la posibilidad de que sus amigos tengan experiencias audiovisuales gratificantes que se están perdiendo.
¿Qué hace la industria para evitarlo?
Netflix impulsó el concepto de binge-watching (maratones de series) y su unidad de negocio pasa por atrapar a espectadores en su plataforma para que devoren sin parar minutos y minutos de contenido. Al igual que WhatsApp permite la reproducción más rápida de sus audios para aquellos que quieren finiquitar pronto sus conversaciones, ahora los usuarios de Netflix tienen la posibilidad de ver contenidos de la plataforma a mayor velocidad de reproducción. ¿Es también el “miedo a perderse algo” el motivo de esta nueva función?
Ante esta tendencia de consumo audiovisual frenético quizás haya llegado el momento de que se cree una corriente slow audiovisual, como el slow food, para combinar placer y video sin ansiedad. Llegamos a la sociedad del estar sin estar: estás con amigos y mirás el teléfono, ves una serie y mirás el teléfono (lo hacen cuatro de cada 10 personas cuando ven la TV), estás conversando con alguien por WhatsApp y querés que se acabe antes su audio, etc. Estamos viviendo varias vidas más, audiovisualmente hablando, que nuestros padres. Pero ¿la cantidad supera a la calidad?
¿Cómo enfrentarse al FOMO audiovisual?
Los expertos tienen claro que nos enfrentamos a un asunto de educación audiovisual. Eva García, decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Camilo José Cela y profesora de Psicología de la Comunicación, asegura que “hay que educar a los jóvenes en el pensamiento crítico: por ejemplo, cuando vamos a un supermercado no podemos comprarlo todo porque debemos elegir en función de nuestro presupuesto y necesidades. Hay que marcarse prioridades para liberar la ansiedad”.
Por otro lado, una encuesta del Congreso Comunicación y Pensamiento asegura que la pandemia generó consumidores compulsivos que sufren más ansiedad ante el nuevo modelo de distribución audiovisual. Ante la incapacidad de gestionarlo, los autores piden responsabilidad a las empresas de contenidos y también apelan a la educación en la utilización de las plataformas.
Sin duda, la tendencia es que la producción audiovisual siga creciendo –salvo que en algún momento estalle la burbuja de las plataformas–. Por lo que la única solución que queda pasa por educar audiovisualmente a la sociedad para que sepa elegir contenidos en función de sus necesidades y disponibilidad temporal.
Este texto se reproduce de The Conversation bajo licencia Creative Commons
Otras noticias de Emociones
"No podés preocuparte por esa pavada". Los atajos que hay que evitar frente a las situaciones frustrantes
Alquimia. La técnica que ayuda a gestionar las emociones oscuras para afrontar los problemas cotidianos
“Me gusta definirme como un despertador de posibilidades”. El reconocido médico español Mario Alonso Puig revela la fórmula para ser feliz
Más leídas de Sociedad
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza