Por qué los estudiantes de Medicina de la Universidad de Córdoba son los que más rápido se reciben
CÓRDOBA.– El 80% de los ingresantes a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) terminan la carrera en seis años, el plazo del programa de estudios. Es el nivel más alto entre las facultades públicas del país. Se reciben unos 720 médicos por año. En 2016 se eliminó el examen de ingreso por la modificación a la ley de Educación Superior, lo que significa que todavía están graduándose quienes entraron por ese sistema.
Rogelio Pizzi, flamante decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, fundamentó que el buen rendimiento académico de los estudiantes se debe al "seguimiento personalizado" que se instrumenta. "Hay un ciclo de orientación y nivelación que es curricular y que, si no se aprueba, no permite rendir las correlativas. Además, trabajamos fuerte en la simulación para complementar la enseñanza médica; son muñecos sobre los que se realizan las prácticas antes de pasar al paciente", explicó.
Pizzi subraya que los datos de duración de cursado son similares a cuando funcionaba el sistema de ingreso. La facultad actualiza sus currículas "de manera permanente". Este año, las carreras de Medicina y Enfermería están siendo evaluadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
Los exámenes de ingreso de las facultades de Medicina de la UNC y de la Nacional de La Plata (UNLP) registraban bochazos masivos y generaban polémica. Quedaron anulados después de la modificación de la ley en 2015, impulsada por la diputada del Frente para la Victoria Adriana Puiggrós. El principal cambio fue la inclusión del artículo 2 bis que establece la "prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa" sobre las carreras de grado en las universidades públicas.
El texto define el ingreso como "libre e irrestricto" y, de esa manera, no se pueden establecer "exámenes eliminatorios" u "otros mecanismos de exclusión". En el marco de la ley, cada universidad define los requisitos de regularidad de sus alumnos.
El sistema de exámenes lo mantienen las carreras de Medicinas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT; con cupo) y la de Cuyo (UNCuyo). La más grande del país es la Universidad de Buenos Aires (UBA), con 39.000 alumnos que se reparten en las 13 carreras que se dictan, además de otros 17.000 que cursan el Ciclo Básico (CBC). Medicina, con 22.000 estudiantes (56% del padrón) es la disciplina más elegida.
Cada vez más alumnos
Fuentes de la UBA dijeron a este diario que el promedio en que se cursa la carrera de Medicina es de siete años (el plan es de seis y el CBC lleva uno) y remarcaron que la cantidad de ingresantes se incrementa "año tras año de manera exponencial". En 2015 entraron 2700 alumnos y este año 4300, lo que significa un 60% más.
En 2017 egresaron 1300 sobre 2100 ingresantes en 2010. "La cifra representa entre 50% y 60% del total de egresados médicos del país", indican desde la UBA. En 2007, por ejemplo, entraron 2908 y se recibieron 1163.
La facultad de la UNC cuenta con 24.000 alumnos activos. Se dictan seis carreras y la más convocante es Medicina. Este año sobre un total de 2200 inscriptos, 1500 cursan efectivamente. De los 572 ingresantes de 2010, egresaron 479 en seis años (83%); de los 648 de 2011, salieron en tiempo y forma 458 (81%) y de los 567 de 2012, se recibieron este año 513 (90%).
Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario registra unos 18.000 alumnos activos, de los cuales 12.000 son de Medicina y, hasta 2007, contó con una "Instancia de Confrontación Vocacional" que, de no aprobarse, restringía el cursado. Se reemplazó por un módulo de Inclusión Universitaria, "obligatorio pero no eliminatorio", según indicó el decano Ricardo Nidd.
"Con la limitación al ingreso, la relación de quienes quedaban sin cursar era tres a uno respecto a hoy –grafica–. La entrada está amesetada desde hace un tiempo entre 3300 y y 3500 estudiantes y egresan unos 1000 por año." Con una extensión de seis años, el promedio de cursado para terminar es 25% más del tiempo.
Desde Medicina de la UNLP no enviaron a LA NACION los datos requeridos sobre cursantes, ingresantes y tasas de egreso. Desde 2016, cuando se eliminó el examen de ingreso, los aspirantes pasaron de unos 400 anuales a 3300 este año. En 1992 se instrumentó el curso de ingreso eliminatorio. Desde el inicio generó polémica y presentaciones judiciales. En 2008 la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la facultad.
Desde fines de 2016, ya sin exámenes eliminatorios, los ingresantes hacen un curso nivelatorio obligatorio de dos meses. Cursan matemática, química, biología y comprensión de textos. Los debates siguen porque hay espacio para 1200 estudiantes y la cantidad es dos veces mayor.
Decisión judicial
La Facultad de Medicina de la UNT mantiene el examen de ingreso con cupo. Logró un fallo judicial a favor de la Cámara Federal de Apelaciones que revocó la sentencia para que en 2017 se implementara el acceso libre e irrestricto. La decisión es que la UNT debe adecuarse a las modificaciones de la ley de Educación Superior que no tiene plazo para adaptarse.
La vicedecana Liliana Tefaha indicó que, en 1989, se estableció un módulo introductorio a manera de ingreso. En 2000 se avanzó en un sistema de admisión. En 2005 se fijó un cupo, 240 alumnos más nueve para provenientes de pueblos originarios, y el año pasado se elevaron a 290 y 15, respectivamente.
Cuenta con 3098 estudiantes y en esta colación de grado se recibirán 54 con un promedio de 7,03. La media demoró 9,8 años en cursar la carrera que tiene un plan de siete. La duración media es similar a la registrada en 2015 y más baja que la de 2017, 10,12 años.
Desde hace cuatro años Ciencias Médicas de la UNCuyo no tiene un sistema de cupos. Antes, a Medicina ingresaba un máximo de 120 chicos cada año; ahora el que saca 60% o más en los exámenes de biología, química y física, entra.
Este año, por segunda vez en los últimos 20, hubo 140 ingresantes. Se inscribieron 2365. El 25% no reunió las condiciones para rendir y 144 lograron pasar todos los exámenes. En 2017 fueron 181 y en 2016, 95. El número más alto data de 1995, con 258 ingresados. Las autoridades afirman que la contracara de los altos niveles de exigencia es que se reciben entre 100 y 130 médicos por año. "Un alto porcentaje de los que entran, terminan", sostienen.
El secretario académico, Roberto Miatello, respalda el sistema: "Se busca que sea estricto para garantizar que se formen los mejores profesionales. Si entraran todos los que se inscriben no hay capacidad material para formarlos". La facultad dicta un curso de nivelación gratuito que hace solo el 30% de quienes se inscriben. La mayoría se prepara en instituciones pagas.
"Las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo tecnológico y la aplicación de biosimulación en medicina permiten que la Facultad de Medicina de la UBA continúe formando egresados de excelencia. Los resultados quedan plasmados en los exámenes para ingresar a residencia donde las notas más altas continúan siendo de egresados de la UBA", señalan desde esa unidad académica.