Las empresas tienen un gran papel que desempeñar a la hora de reinventar modelos sociales. Descubrí de qué se trata “L’Oréal por el futuro”: la apuesta sostenible de la compañía de cosméticos más grande del mundo.
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Lo tuvimos mucho más claro con la pandemia, pero en realidad ya lo sabíamos de antes: los riesgos ambientales y sociales que pesan sobre el planeta son hoy de verdad gigantescos. La cuenta regresiva está en marcha, y no por nada las Naciones Unidas han dado solo diez años para que la humanidad aborde sus desafíos sanitarios, económicos y climáticos.
Fue con la mirada puesta en esta urgencia que L’Oréal lanzó el año pasado “L’Oréal por el Futuro”, un programa con una dirección muy clara y sobre el cual la marca líder de belleza a nivel mundial tiene de cara al 2030 una ambición enorme.
“Desde L’Oréal queremos hacer todo lo posible por estar a la altura de las circunstancias. De hecho hace mucho que venimos trabajando en reducir nuestro impacto ambiental”, explica la Chief Communications Officer de L’Oréal Argentina, Mariana Petrina. Y se entusiasma: “ahora queremos ir más lejos”.
El nuevo programa tiene tres ejes, y el primero tiene que ver con transformar el negocio teniendo en cuenta los límites planetarios. Para 2030 la compañía está dispuesta a alinear sus emisiones de gases de efecto invernadero al escenario de + 1.5 grados en todos los ámbitos, además de lo cual reducirá sus emisiones en un 50 por ciento por producto terminado. Pero hay más: para esa fecha el 95 por ciento de los ingredientes que emplea L’Oréal serán de base biológica y procedentes de fuentes sostenibles, en tanto la empresa se habrá ya reconvertido a un modelo de recurso circular.
“Cada una de las filiales del mundo trabaja para contribuir a los objetivos de L’Oréal por el Futuro”, señala Petrina y detalla que en el caso de la Argentina tanto las oficinas como el centro de distribución son carbono neutros desde 2019, mientras que para 2023 la meta es reducir en un 29 por ciento las emisiones ligadas al transporte de los productos de la marca.
Otro de los compromisos de L’Oréal Argentina para 2023 pasa por reducir el uso de agua en la producción local a través de Sintaryc (compañía a través de la que terceriza parte de su manufactura) para impulsar la “Alliance for Water Stewardship”. “Finalmente -completa la ejecutiva- trabajaremos en la reducción o sustitución del 75 por ciento de los plásticos utilizados para el envasado de productos, ya sea con plástico reciclado o con fuentes biológicas”.
Una transformación radical
El segundo eje de L’Oréal por el Futuro se vincula con potenciar su ecosistema empresarial, apoyando tanto a los consumidores como a los proveedores en su transición hacia un mundo más sustentable.
En ese frente L’Oréal Argentina viene trabajando en varias líneas. En 2019 implementó el Programa Solidarity Sourcing, que apoya a las comunidades vulnerables, cuenta ya con 84 beneficiarios y planea sumar 150 más para 2023. “Además tenemos el compromiso de seguir escalando nuestro programa Belleza por Un Futuro con nuevos 1.500 beneficiarios”, añade Petrina.
El tercer eje tiene que ver -nada menos- que con contribuir a abordar los desafíos del mundo. Para eso la firma proyecta una inversión global de 50 millones de euros que se utilizarán para apoyar organizaciones benéficas que ayudan a las mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad, y otra de 100 millones de euros para regenerar ecosistemas naturales dañados y contribuir con proyectos de economía circular.
“En cuanto a la Argentina –detalla Petrina- estamos colaborando con 15 ong relevantes que se centran tanto en la vulnerabilidad de las mujeres como en la biodiversidad y la economía circular para presentar su candidatura al Fondo de Inversión”.
“Todos estos compromisos dan cuenta de una transformación radical y dejan en claro cuáles son las responsabilidades que queremos asumir de cara a los desafíos que hoy enfrenta la humanidad”, reflexiona la responsable de comunicación de la filial local de la compañía de cosméticos más grande del mundo.
“Entendemos que L’Oréal no va a poder cambiar el mundo por sí solo –concluye-. Pero también es cierto que si quiere reinvetarse, el mundo necesita actores como L’Oréal para construir entre todos un futuro más justo y más sostenible”.
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