Por qué hay lagartos en zona norte: ahora los vieron en Escobar
La semana pasada causó sorpresa su aparición en barrios privados de Pilar; qué hacer en casos de encontrarlos
- 3 minutos de lectura'
En lo que parece un revival de la vieja disputa sobre los carpinchos, la aparición de lagartos overos, primero en Pilar, y ahora en Escobar, genera sorpresa, temores y dudas, entre los vecinos que no saben cómo reaccionar. Sin embargo, especialistas coinciden en que son animales de baja peligrosisad.
La semana pasada habían sido advertidos en distintos barrios privados de Pilar. En el fin de semana, se reportaron que fueron vistos en Escobar, otro municipio cercano de la zona norte del Gran Buenos Aires. El Aromo, Parque Irízar, Pellegrini IV y Mirasoles, son algunos de los barrios en los que fueron detectados los lagartos, según indicó Télam.
Sobre los motivos de su aparición, especialistas coinciden en que son animales de la zona, pero descartan una multiplicación de su número. La única modificación es que ahora quedaron más expuestos en los entornos urbanos.
Mientras vecinos de la zona atribuyeron la aparición a la “sequía y el avance de desarrollos inmobiliarios” en tierras que antiguamente solían ser habitadas por estos reptiles, los especialistas ofreen otros elementos a considerar.
La directora de la Reserva Natural de Pilar, Graciela Capodoglio, consideró que la ola de calor ha sido un elemento a tener en cuenta, dado que “se ha quemado parte del pastizal” en el que se los suele ver en general.
El director de Biodiversidad de la Municipalidad de Pilar, Javier Goldschtein, consignó a Télam que con las altas temperaturas, los reptiles comienzan a deambular y a buscar parejas reproductivas, por lo tanto, pueden aparecer en parques, jardines y piletas porque buscan agua en zonas más frescas y húmedas, ya que “el agua en espacios naturales no es tan fácil de encontrar”.
Qué hacer
El director de Biodiversidad Javier Goldschtein recomendó a los vecinos que cuando se encuentren en presencia de fauna nativa se comuniquen con la Reserva de Pilar, en donde se encargan de capturar al animal, si se encuentra atrapado y no puede salir por sus propios medios, para luego liberarlo en la reserva. Y recordó que es un controlador de roedores. ”La recomendación es que lo dejen deambular tranquilamente”, apuntó.
Por su parte, la directora de la Reserva de Pilar, Graciela Capodoglio aseguró que la presencia de estos reptiles no representaría un mayor problema para los vecinos de la zona ya que son “inofensivos” y no van a atacarlos: “Si no los asustas, van a convivir con vos”, ilustró.”Son animales que están siempre acá y desde antes que estuvieran todas las urbanizaciones que tenemos”, especificó.
Con información de agencia Télam
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes