¿Por qué fue tan importante la figura de Malcom X?
A 55 años de su asesinato, un 21 de febrero de 1965, El-Hajj Malik El-Shabazz -conocido por el seudónimo de Malcom X- sigue siendo uno de los referentes más importantes dentro de la lucha por los derechos de los afroamericanos en los Estados Unidos. Hasta su último día de vida, nunca titubeó al momento de acusar a aquellos estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros.
Con un trasfondo familiar muy complicado, su padre fue asesinado por defender los derechos de los trabajadores y su madre internada en un psiquiátrico, Malcom X se involucró con la mafia de Boston y Nueva York lo que le deparó siete años de prisión.
En la cárcel, se convirtió en miembro de la Nación del Islam y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en ministro de la organización. Durante casi una docena de años fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam, concluyeron en su salida de la organización en marzo de 1964.
Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África, Oriente Medio e incluso visitó la Unión Soviética. Esos viajes le cambiaron la visión que tenía del mundo y de la lucha por las libertades civiles.
Un 21 de febrero de 1965 en la esquina de la 166 y Broadway, en el Alto Manhattan, Malcolm X acababa de comenzar uno de sus habituales discursos ante una sala repleta de seguidores cuando tres jóvenes se levantaron abruptamente de sus asientos, corrieron hacia el podio y descerrajaron quince balazos sobre su cuerpo. Los asesinos eran miembros de la Nación del Islam, la organización religiosa de la que él se había separado recientemente tras haber acusado de corrupción a sus máximos dirigentes. Malcolm X fue llevado en camilla al Presbyterian Hospital, ubicado justo enfrente del salón, pero llegó sin vida. Tenía 39 años.
Temas
Otras noticias de Trends
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”