Por qué esta semana la Argentina podría convertirse en uno de los lugares más cálidos del planeta
Los meteorólogos coinciden en que los picos de temperatura se darían entre el jueves y el viernes de esta semana
- 5 minutos de lectura'
La ola de calor extremo que según los meteorólogos sofocará a la Argentina durante esta semana comienza hoy con máximas que rondarán los 35 grados durante la tarde. Pero esto sería solo el principio porque se espera que entre el jueves y el viernes se superen los 40 grados. El calor sería tan intenso que la Argentina podría convertirse durante algunas horas en uno de los lugares más calientes del planeta.
Pero, ¿cuáles son las razones que provocan este fenómeno meteorológico?
“Hay un anticiclón en altura que permanecerá durante toda la semana sobre nuestro país, favoreciendo el viento norte cálido y bloqueando el avance de cualquier frente frío que intente subir desde el sur”, explicó Mariela De Diego, vocera del Servicio Meteorológico Nacional, a LA NACION. “La poca humedad en el aire y en el suelo ocasionada por las condiciones de sequía que ya venían prevaleciendo en gran parte de la región también contribuye al aumento de las temperaturas”, agregó.
Un anticiclón o centro de alta presión, según la definición de la pronosticadora del SMN Melissa Patanella, es un sistema que obstruye el avance de cualquier otra masa de aire, provocando el fenómeno meteorológico de bloqueo, que ocurre cuando la circulación atmosférica se mantiene igual y sin grandes cambios durante varios días.
Leandro Díaz, climatólogo del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), perteneciente al CONICET, coincidió con De Diego: “La ola de calor de esta semana va a estar asociada a un centro de altas presiones que se va a posicionar sobre el centro y norte del país y llevará a este calentamiento asociado a viento del norte y condiciones de sequía. Esta circulación se denomina bloqueo y lo que hace es provocar condiciones persistentes”.
Los especialistas prevén que las temperaturas más elevadas se registren lejos de la costa. San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, La Pampa y Santa Fe serían las provincias más afectadas por el calor y los picos de temperatura se esperan para el jueves y el viernes en todo el país. “Las temperaturas más altas se estarían dando en el centro de la Argentina, sobre todo en zonas como Santiago del Estero y Córdoba, en donde se espera que se superen los 40 grados —dijo Díaz—. En Buenos Aires y las regiones más cercanas al río habrá temperaturas muy cálidas, pero no tan intensas”.
¿El lugar más cálido del planeta?
“Las previsiones meteorológicas indican que la Argentina se puede convertir en uno de los lugares más cálidos del planeta. Pero hay que tener en cuenta que, por la época del año, en el Hemisferio Norte estas temperaturas no se están dando y que en las zonas tropicales tienen temperaturas más estables que no necesariamente incluyen eventos de este calibre”, afirmó Díaz.
Por su parte, De Diego fue más allá y dijo que “es muy probable que la Argentina se convierta en el lugar más cálido del planeta en esta semana”.
Patanella, en tanto, precisó: “Sí, es cierto, pero solo durante las horas de la tarde y en especial el martes [mañana], jueves y viernes de esta semana pueden romperse varias marcas históricas de temperaturas máximas”.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que sucede algo así. “Esto ya sucedió en 2021, cuando el 1° y 2 de enero, en algunas zonas del norte como Santiago del Estero, Las Lomitas [Formosa] y Tartagal [Salta] tuvieron temperaturas superiores a 45 grados”, recordó De Diego.
Si bien todos los años se dan olas de calor, esta tiene probabilidades de quedar en la historia por su intensidad y persistencia. Se prevé que estas condiciones se prolonguen al menos hasta el sábado y que varias localidades superen sus récords históricos de temperatura. “Lo que tiene de particular esta ola es que en Buenos Aires se pueden alcanzar los 40 grados, valor que se registró por última vez en 1995″, explicó Díaz.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, una ola de calor sucede cuando durante un período determinado las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante tres días consecutivos, ciertos valores que dependen de cada localidad. La influencia del cambio climático en este tipo de fenómenos es un tema que cobra cada vez más relevancia en la opinión pública. “El calentamiento global provoca eventos meteorológicos más extremos, como olas de calor más intensas y duraderas, así como sequías o inundaciones con mayor frecuencia”, dijo Patanella.
“Se está observando un aumento en términos de duración e intensidad en este tipo de fenómenos en todo el planeta. En un mundo más caliente, hay más probabilidad de tener fenómenos de calor extremo”, finalizó Díaz.
🥵LUNES MUY #CALUROSO⚠️🌡️
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 10, 2022
Comenzamos la semana con #temperaturas muy elevadas. Durante la tarde, los valores pueden superar ampliamente los 35°C en varias provincias del centro y norte del país y el norte de #Patagonia.
Consultá el pronóstico en https://t.co/HR4LGtOd3P pic.twitter.com/QOGbulakRm
Fenómeno “La Niña”
“Los bloqueos como el que tendremos esta semana se dan de manera más frecuente durante los eventos de La Niña, un fenómeno caracterizado por el cambio en las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial que tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diferentes partes del mundo”, explicó Patanella a LA NACION.
“Durante el verano, el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones inferiores a las normales durante el fenómeno de La Niña”, agregó, y explicó así las sequías que sufre el país. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el fenómeno de La Niña se mantendrá por lo menos hasta el mes de marzo de este año.
El alivio llegaría el domingo a la madrugada, momento en el cual se prevé un descenso importante de las temperaturas debido al pasaje de un frente frío que vendrá acompañado de lluvias y tormentas en gran parte del país.
Otras noticias de Ola de calor
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse