Por qué en Chile piensan que los argentinos dejarán de ir a comprar a su país
Según un estudio publicado en el diario trasandino El Mercurio, la brecha de precios de muchos productos tecnológicos disminuyó
En Chile creen que Santiago dejará de ser "la nueva Miami" de los argentinos. Es que, según un estudio de la consultora Gfk Consumer Choices publicado en el diario trasandino El Mercurio, la brecha de precios que existe entre ambos países en varios productos tecnológicos se achicó, y cayó su consumo.
Según el estudio, la cantidad de smartphones, Smart TV y notebooks vendidos en locales chilenos a ciudadanos argentinos disminuyó alrededor de 7% este año con respecto a 2016: la venta de smartphones cayó 7,5 puntos; la de Smart TV 6,7 puntos y la de notebook 6,4 puntos.
La caída, a su vez, acompaña la disminución en la brecha de precios de esos productos. "Si entre enero y agosto del año pasado comprar un notebook en Argentina era un 58% más caro que en Chile, durante el mismo lapso de este año esta diferencia bajó a un 17%", indica el estudio.
"Respecto al mercado argentino y la baja del precio promedio, este efecto provocará en el mediano plazo la disminución de turistas argentinos en nuestro país, ya que perderá el atractivo de viajar a Chile por un dispositivo solo 15% o 20% más barato, considerando que al volver a Argentina, en la aduana exigen el pago del 50% del valor de compras que superen los US$ 150", dijo uno de los responsables del estudio a El Mercurio.
Con respecto a los smartphones: "Comprar un teléfono inteligente en Chile era un 108% más económico que en Argentina, pero este año esa diferencia de valor alcanza un 89%", indica el estudio de Gfk. Y en el caso de los smart TV, la tendencia se repite: la brecha entre los precios chilenos y argentinos se redujo en 27 puntos porcentuales en un año.