¿Por qué el 90% de las mujeres tienen celulitis y cómo combatirla?
Queda en total evidencia cuando empieza el verano; el terror de las vacaciones tiene causa y actualmente muchos métodos para mejorar la apariencia de la piel
La celulitis afecta aproximadamente al 90% de la población femenina. Es una patología compleja que se produce en el tejido celular subcutáneo; en esta patología encontramos una relación directa entre las células adiposas y un déficit en la microcirculación de la zona afectada produciendo retención de líquidos, lo que lleva a la típica apariencia de piel de naranja. Y aunque salta a la vista donde se encuentra, vale recordar que las localizaciones más frecuentes son los muslos, glúteos y abdomen. Si bien puede estar presente en todo el muslo, las zonas más comúnmente afectadas son el llamado pantalón de montar, la bananita subglútea y la parte posterior.
¿Pero cuáles son los factores que la producen?
La Dra María Lucchesi, especialista en medicina estética aclara que estos factores “son varios y entre ellos se encuentran la herencia genética, la actividad hormonal y la vida sedentaria” Pero no son los únicos. “La mala alimentación también tienen un papel importante en la aparición de celulitis que en algunas ocasiones incluso puede llegar a ser dolorosa”.
Entre los factores influyentes, la médica Abril Preatoni, especializada en Fitomedicina, también concuerda con los citados anteriormente reforzando el cuidado de los hábitos alimenticios: "Los factores dietéticos como las dietas hipercalóricas con exceso de grasa, hidratos y alcohol o las comidas precocidas" perjudican el cuadro de celulitis. Y aclara: "la diabetes, obesidad y sedentarismo también influyen porque en estos casos se reemplaza la masa muscular por grasa y al disminuir la primera merman los mecanismos de drenaje". Tampoco ayudan "los factores psicosomáticos como el estrés, la ansiedad y la depresión", concluye.
3 tipos de celulitis
Según el aspecto que presenta la celulitis puede armarse una tipología a la que no escapa ningún tipo de cuerpo.
- COMPACTA: la piel aparece endurecida y consistente y puede llegar a ser muy dolorosa incluso sin tocar. Generalmente se encuentra en mujeres jóvenes que realizan actividad física de manera frecuente y que tienen buena tonicidad muscular.
- FLÁCIDA: este tipo de celulitis es la más común. Se distingue por su flaccidez y un aspecto más gelatinoso. Podemos encontrarla más comúnmente en mujeres que no realizan actividad física, o aun realizándola han ganado o perdido peso de forma brusca perdiendo tonicidad muscular y de la piel.
- EDEMATOSA: presenta síntomas tanto de la celulitis flácida como de la compacta. Tiene un mayor trastorno en la microcirculación afectando generalmente los miembros inferiores y produciendo una celulitis dolorosa.
¿Cuáles son los tratamientos para combatirla?
“Lo primero que debemos cambiar para tratar la celulitis son los hábitos alimenticios y de sedentarismo” explica la Dra Lucchesi “Es importante beber 2 litros de agua por día, realizar actividad física al menos 3 veces a la semana, evitar la sal y la comida procesada tanto como el alcohol y el cigarrillo”,agrega.
Entre otros hábitos saludables recomiendan: comer ensaladas frescas combinando los colores de los ingredientes (para abarcar mayor cantidad de nutrientes) optar por las carnes blancas como pescados y pollo, y la ingesta de frutas, pero sin exagerar, porque estas contienen alto nivel de azúcar.
Pero no solo pasa por el lado de la alimentación. También hay tratamientos en consultorios que pueden ayudar a disminuir el efecto piel de naranja. Para ello, aclara la doctora, “el tratamiento dependerá del tipo de celulitis y de cada paciente en particular”. Razón suficiente para consultar a un especialista antes de emprender cualquier tratamiento. Así y todo, algunas de las opciones más efectivas son:
- PRESOTERAPIA: ayuda a tratar el trastorno de la microcirculación, mediante el drenaje linfático o presoterapia, funciona estimulando el retorno venoso para eliminar el exceso de líquido intersticial y eliminar toxinas.
- MESOTERAPIA: es un tratamiento médico en el cual se inyecta en la dermis pequeñas cantidades de fármacos debidamente seleccionados de acuerdo al tipo de celulitis.
- VELASHAPE: es la última tecnología para tratar la celulitis. Es la primera solución médica no invasiva aprobada por la FDA http://www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol/ para reducir la circunferencia corporal y la celulitis. Combina 4 tecnologías en 1: luz infrarroja, radiofrecuencia, masaje de rodillos más succión. Estas permiten calentar el tejido tanto en superficie como en profundidad dando como resultado la reducción localizada en la piel flácida, disminución del volumen, así como una mejora global de la estructura y textura de la piel.
Una lucha que impacta todos los veranos pero que se combate con hábitos que se pueden implementar todo el año.
Temas
Otras noticias de Belleza
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse