Las descargas anuales de Tinder (una de las aplicaciones más populares) bajaron más de un tercio desde su momento de mayor éxito en 2014; según un sondeo, más del 90% de la generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2012) se sienten frustradas con esta clase de apps
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Para Hazal Sirin, una mujer de 34 años de Estambul, Turquía, las citas son como una montaña rusa. “Empezás con grandes expectativas y entusiasmo, y luego viene la decepción”, afirma. “Es siempre la misma historia”, agrega. Ella está soltera desde hace cuatro años y desde entonces estuvo activamente buscando pareja, pero sus esfuerzos por construir una relación no dieron resultados. Esta es una frustración, dice, que comparte con amigos y amigas que atraviesan experiencias similares. Según la mujer, muchas personas dejan de mostrar interés o preocuparse por su pareja, incluso después de algunas citas.
La mujer cuenta que en varias ocasiones le hicieron ghosting (un término en inglés que se usa también en español para cuando una persona con la que intercambiaste mensajes e incluso a la que viste varias veces desaparece sin dar ninguna explicación), algo que considera como una falta de consideración o empatía.
Desencantada con sus experiencias, Hazal está convencida de que hay pocas personas que estén verdaderamente comprometidas con una relación verdadera. La decepción por las citas en la vida moderna es un tema controvertido en las conversaciones cotidianas, ya sea en la vida real o en las redes sociales.
Según una encuesta de 2019 realizada por el Pew Research Center, casi la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años sienten que tener citas se volvió más difícil en la última década. Entre las razones que explican esto, dicen, están el uso cada vez mayor de la tecnología y las plataformas de citas, los riesgos físicos y emocionales, la idea de que los encuentros se vuelven más impersonales, la naturaleza casual de las reuniones hoy en día y el cambio de las expectativas sociales en la moral o los roles de género. Los resultados de la encuesta sugieren que la mayoría de las personas no están satisfechas con su vida amorosa y tienen dificultades para encontrar pareja.
Caída en la popularidad
Las aplicaciones de citas, que intentan facilitar que las personas se conozcan, también parecen haber perdido su encanto inicial. Las descargas anuales de Tinder (una de las apps más populares) bajaron más de un tercio desde su momento de mayor éxito en 2014. Otra aplicación popular, Bumble, afirma que sus usuarios están interesados en las citas sin presión. “Uno de cada tres usuarios de Bumble en Estados Unidos (…) dice que hace menos citas para priorizar su salud mental”, afirma la empresa.
Los sondeos también indican que los jóvenes sienten una especie de fatiga emocional con las aplicaciones de citas. Según la agencia de encuestas Savanta, más del 90% de la generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2012) se sienten frustradas con esta clase de aplicaciones.
“El momento extraño en el que nos encontramos es que las aplicaciones están en declive, al menos culturalmente, pero aún no surgió un reemplazo”, dice Kathryn Lindsay, que escribe sobre cultura y tendencias en internet. Ella sostiene que las reuniones sociales y las conexiones físicas tampoco ayudan a la generación Z. Y cree que la pandemia exacerbó aún más este problema, ya que muchos jóvenes de la generación Z no tuvieron oportunidades de desarrollar habilidades sociales a través de interacciones en persona.
Las “soluciones” de los influencers
Con cada vez más personas frustradas ante esta situación, las plataformas de redes sociales se están llenando rápidamente de consejos y trucos sobre relaciones. Los influencers suelen afirmar que tienen soluciones rápidas para encontrar el amor, con titulares como “12 reglas para citas que cambiaron mi vida” o “Tres secretos para destacarte en una cita”.
Algunos parecen promover valores conservadores en las relaciones y sugerir roles o comportamientos de género, como que los hombres paguen la cuenta en el primer encuentro o que las mujeres se ajusten a los estereotipos femeninos tradicionales.
Por ejemplo, Stephan Labossiere, un asesor de relaciones con 1,5 millones de seguidores en YouTube, crea videos con titulares como “Nueve errores horribles en las citas que desaniman a los hombres” o “El único consejo que las mujeres necesitan para una cita”.
La creadora de contenido afincada en Londres Tam Kaur habla sobre “estándares de citas de alta calidad y cómo ser tratada como una princesa” en su video titulado “Cómo tener citas exitosas si eres mujer”. La influencer Casiah West, que tiene casi medio millón de seguidores en TikTok, sugiere que “si quieres que alguien se obsesione contigo, simplemente muestra desinterés”.
La escritora Kathryn Lindsay señala que hay otros creadores de contenido que abogan por enfoques más progresistas e igualitarios en las citas, pero que los algoritmos de las redes sociales llevan con frecuencia a la gente por los caminos más trillados, reforzando las normas tradicionales.
Ella dice que los influencers y los creadores de contenido suelen aprovecharse de los sentimientos de soledad o desesperación. “Si eres un creador de contenido que busca clics fáciles, finges que tienes una solución, ya que la gente está desesperada”, explica.
Hazal Sirin apunta que con frecuencia se encuentra videos en las redes con consejos sobre citas. “Es una tendencia común: la gente discute consejos mientras se maquilla”, comenta. “Algunos son una porquería, pero otros son útiles”, dice. También cree que existen algunas reglas universales a seguir cuando se trata de citas. “No deberías revelar demasiado sobre ti misma y deberías emplear algunas tácticas cuando te comuniques con los hombres”, opina.
“Viaje de autoconocimiento”
¿Existe una solución rápida para encontrar el amor verdadero? “Desafortunadamente, no”, dice la psicoterapeuta y autora Kaytee Gillis. “Me gustaría que hubiera un algoritmo perfecto para el amor. Creo que la gente quiere sentir que lo hay, porque les da esperanza”, agrega.
Dado que las citas son estresantes, sostiene Gillis, la gente busca consejos en internet para evitar sentirse incómoda. Pero dice que las citas deberían ser en realidad un viaje de autodescubrimiento sobre quién eres y a quién quieres como pareja. La gente debería buscar la relación que quiere tener y no la relación que la sociedad les dice que tengan, explica.
“Las relaciones no son una fórmula matemática que hay que descifrar y resolver”, dice la consejera matrimonial y psicóloga Shivani Misri Sadhoo. “No hay atajos para una buena relación. Se necesita trabajo”, expone, enfatizando la importancia de una comunicación clara y de las intenciones genuinas. La psicoterapeuta Kaytee Gillis concuerda. Para evitar la frustración en torno a las citas, debes ser auténtico, dice. “Mantente fiel a quien eres”, aconseja.
Por Ozge Ozdemir
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