Por obras, cierra hoy Aeroparque
A partir de las 23 y hasta el 1° de diciembre, las líneas operarán desde Ezeiza, El Palomar y San Fernando
En el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery no es fácil encontrar un cartel que avise del cierre de operaciones y del consecuente traslado de los vuelos hacia los aeropuertos de Ezeiza, El Palomar y San Fernando desde las 23 de hoy y hasta el 1° del mes próximo por obras de remodelación, que incluyen la reconstrucción total de la pista metropolitana.
El único indicador a la vista está en el sector C, en un rincón poco iluminado, frente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde transitan unas pocas personas, y a un largo pasillo de distancia del sector A, donde la mayoría de los pasajeros hace el check-in o adquiere los pasajes.
A un día del cierre de Aeroparque, los trámites previos al embarque y la venta de pasajes se desarrollaban ayer con normalidad, pero los pasajeros mantenían serias dudas sobre cuándo y cómo se realizaría el traslado de los vuelos.
Mario Sotomayor, un abogado de 43 años, era uno de ellos. En la fila, a la espera de comprar su pasaje para viajar a Santa Cruz, dijo estar al tanto de que su vuelo saldría ayer de Aeroparque y regresaría hoy a Ezeiza. Pero, en su caso, no era así: había confundido las fechas. Los volantes con la información que más temprano dijo haber repartido el aeropuerto evidentemente no le habían llegado.
Esos escritos, entregados a LA NACION en la mesa de informes, eran claros: el aeroparque Jorge Newbery "estará cerrado por mejoras desde las 23 del miércoles 3 de noviembre [por hoy] hasta las 20 del miércoles 1° de diciembre".
Hoy, paralelamente al cierre del Aeroparque, el aeropuerto internacional de Ezeiza habilitará la nueva terminal C de pasajeros para recibir el grueso de los vuelos diarios provenientes de la aeroestación porteña, según informó Aeropuertos Argentina 2000. Al aeropuerto de El Palomar sólo se trasladará el 10 por ciento de los vuelos que funcionan en el Aeroparque. En tanto, los privados lo harán en el aeropuerto de San Fernando.
En Ezeiza operarán los vuelos tanto de cabotaje como regionales de Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN y TAM, mientras que en El Palomar lo harán los de Pluna, Andes, Buquebus, LADE y Sol.
"[El traslado de los vuelos] no generará mayores inconvenientes en cuanto a lo operativo, aunque sí habrá cierto desorden en el funcionamiento por la mayor afluencia de gente que, además, suele llegar con poco tiempo para hacer los trámites", dijeron a LA NACION fuentes de Aeropuertos Argentina 2000.
Precisamente por eso, tanto esa concesionaria como las líneas aéreas recomiendan a los usuarios llegar a Ezeiza tres horas de antes del vuelo contratado.
Julio Patrone, un uruguayo que llegó ayer de Montevideo al Aeroparque para viajar por Aerolíneas Argentinas a Neuquén, ya vislumbraba un panorama difícil para su regreso del sábado próximo, desde Ezeiza. "Va a estar complicado. Ya, generalmente, suele ser un aeropuerto difícil", dijo.
Como muchos otros empleados de locales del Aeroparque, a partir de mañana, seis de los nueve que trabajan en la empresa de embalaje True Star se trasladarán a Ezeiza para cumplir con su tarea. Ellos también imaginan que los primeros días van a ser "caóticos" porque "la gente no va a saber para dónde ir", relataron.
Fuentes de la aerolínea uruguaya Pluna dijeron a LA NACION que están informando vía telefónica, por medio de correos electrónicos y a través de su página web a aquellos usuarios que hayan salido desde Aeroparque, pero deberán regresar por El Palomar.
Preocupa la inseguridad
"Hay disconformidad en algunos [pasajeros], porque no les agrada esa zona, sobre todo por un tema de seguridad", señalaron.
Pluna informó que contrató a la empresa Manuel Tienda León para trasladar en ómnibus a aquellos pasajeros que prefieran presentarse en Aeroparque y así evitar dirigirse directamente a El Palomar.
Pluna adelantó que el mayor inconveniente surgirá para aquellos pasajeros que lleguen a Ezeiza con otra aerolínea para luego hacer combinación con Pluna en El Palomar, porque en ese caso no se hará cargo del traslado. "El compromiso de la compañía es el destino, pero no el aeropuerto", afirmaron sus voceros.
LAN, por su parte, solicitó a sus pasajeros de vuelos nacionales y regionales presentarse en el aeropuerto de Ezeiza con dos horas de antelación, y a los de vuelos internacionales, tres horas antes.
Aeroparque, en tanto, sólo permanecerá abierto para las reformas, que incluyen, además de obras en la pista, en el preembarque, en el sector de arribos y en el sector de duty free, check-in y migraciones.
Una de las complicaciones en las que coinciden casi todos los usuarios es en los valores de los traslados a Ezeiza. Por caso, desde el centro, un remise cuesta alrededor de 172 pesos hasta la estación aérea internacional.
PARA SABER
- Aerolíneas Argentinas y Austral: todos los vuelos de cabotaje y los regionales de esas firmas operarán en el aeropuerto de Ezeiza desde esta noche y hasta el 1° del mes próximo. Para informes se puede llamar al 0810-222-86527.
- TAM: la línea aérea brasileña operará también en Ezeiza. En este caso, el teléfono para consultas es el 0-810-333-3333.
- LAN: tanto sus vuelos nacionales como los regionales tendrán lugar en Ezeiza. La información puede requerirse al 0810-9999-526.
- Pluna : la línea aérea uruguaya, en tanto, operará en el aeropuerto de El Palomar. Para más información, llamar al 4132-4444.
- Andes: sus vuelos también tendrán como base El Palomar. Consultas al 0810-777-26337.
PROTAGONISTAS
"El problema es el costo económico, que no te lo paga nadie. Ir a Ezeiza es mucho más caro porque hay que pagar un remise "
"Habría que saber cómo va a estar Ezeiza; pienso que estará complicado. Hoy, generalmente, suele ser un aeropuerto con problemas"
"Por una cuestión de precio y de tiempo adelanté mis vacaciones al Sur para no tener que ir a Ezeiza"
"[Si llega a Ezeiza] me afectaría por el tema del horario. Mi vuelo arriba de Santa Cruz entre las 9 y las 10 de la mañana y tardaría mucho por el tránsito"
lanacionarMás leídas de Sociedad
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
“Lágrimas emocionales”. Liberan más líquido, pero todavía son un enigma para la ciencia
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires