Por los incendios que no cesan, Rosario amaneció con pintadas en edificios públicos: “Plomo y humo, el negocio de matar”
La vandalización se produjo después de que el humo y las cenizas invadieran la ciudad y otras localidades santafesinas
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.– La Municipalidad de Rosario, la gobernación, los tribunales y la Catedral aparecieron esta mañana con enormes pintadas que rezaban “Plomo y humo, el negocio de matar”, “Basta de quemas” y “El negocio de matar”. La vandalización de los edificios públicos se produjo después de que el humo invadió la ciudad y otras localidades santafesinas, como consecuencia de los reiterados incendios en las islas situadas enfrente.
El secretario de Gobierno local, Gustavo Zignago, se mostró molesto por la situación al afirmar que “no puede ser que ocho vándalos vestidos de negro realicen este tipo de vandalización en los edificios” públicos. El lunes había aparecido una pintada similar, con la misma consigna “Plomo y humo, el negocio de matar” en el llamado Barquito, una escultura pública que está enclavada en la ribera del Paraná, en la zona de Puerto Norte. Desde el municipio taparon ayer mismo las pintadas, pero esta madrugada aparecieron otras en las fachadas de varios inmuebles públicos, como la sede de la intendencia, la gobernación, los tribunales de Rosario y la Catedral, que se encuentra a unos metros de la municipalidad. Se sospecha que detrás de los grafitis habría militantes ambientalistas.
En el edificio de la gobernación las pintadas se centraron sobre calle Santa Fe y fueron del mismo tenor que las del municipio. “Basta de humo”, “Humo es el negocio”, “Ecocidio”, “Plomo, basta de quemas” y “El negocio de matar”, eran las leyendas que podían leerse sobre el frente del histórico edificio ubicado frente a la plaza San Martín.
Esta mañana personal de la sede local del gobierno provincial salió rápidamente a tapar con pintura blanca las inscripciones. También aparecieron pintadas furtivas en los tribunales provinciales y sobre la base del cartel con el logo de Rosario que está ubicado en el Parque de las Colectividades, en la costanera central. Otros grafitis afectaron negocios particulares y el edificio de la Prefectura Naval.
Esta mañana, Zugnago salió a cuestionar la falta de control por parte de las fuerzas de seguridad en la zona céntrica de la ciudad. “No puede ser que las agencias de seguridad hayan permitido que esta situación se haya dado durante la noche y la madrugada en Rosario”, apuntó el funcionario. Desde el municipio señalaron que poseen las filmaciones del momento en el que ocurrieron las pintadas y que la información va a ser remitida a la Justicia para que se investigue.
El contexto en el que se dan las vandalizaciones son las permanentes quemas en los humedales del Delta del Paraná, que provocaron que un denso humo copara la ciudad desde el fin de semana pasado, y además la ola de homicidios que no se detienen en Rosario, donde se produjeron 172 asesinatos en lo que va del año, fruto de los enfrentamientos entre las bandas narco.
En medio de acusaciones cruzadas sobre quiénes son los responsables de las llamas y quiénes de controlar y sancionar las quemas –ilegales al no tener autorización o hacerse en áreas protegidas–, las hectáreas incendiadas se acumulan día tras día, mes tras mes, año tras año: según los datos que recopila y difunde el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás, en los primeros siete meses de este año se consumieron unas 90.000 hectáreas solo en el área Piecas-Delta del Paraná, que va desde la ciudad de Santa Fe, al norte, hasta Zárate, al sur. Si se suman los datos de 2021 y de 2020, cuando comenzó la sequía y la bajante del río Paraná y se descontrolaron las quemas, en dos años y medio ya se destruyeron al menos unos 8537 kilómetros cuadrados (853.000 hectáreas) sobre un área total del delta de unos 2,3 millones de hectáreas. El equivalente a 42 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
Mañana a las 18, en el Monumento a la Bandera habrá una movilización de ciudadanos autoconvocados bajo los reclamos: “Basta de quemas. Basta de humo. Basta de esta violencia. Exigimos responsables. Que aparezca la Justicia”.
Por su parte, el gobierno santafesino informó que interpuso una nueva presentación ante la Justicia Federal sobre los focos activos en territorio entrerriano, frente a Rosario. La iniciativa amplía la denuncia penal radicada el mes pasado.
En tanto, hoy el Ministerio de Ambiente de la Nación también radicará nuevas pruebas en el juzgado federal de Victoria, Entre Ríos, donde ya asentó una denuncia.
Otras noticias de Rosario
- 1
Los supermateriales que transformarán nuestras vidas en 2025 y más allá
- 2
“Es una playa complicada”. Cómo es la zona donde desapareció el joven argentino en Punta del Este
- 3
Rosario: duelo y causa judicial a un año de la muerte de un niño de 10 años en la pileta del Jockey Club
- 4
Polémica por la designación del nuevo titular del Servicio Meteorológico Nacional