Por las intensas nevadas, cerraron el paso de la Cordillera a Chile y hay preocupación por los varados
Hay más de 300 camiones y vehículos a lo largo de varios kilómetros de cola; conductores de ambos lados piden una respuesta a las autoridades
- 3 minutos de lectura'
A raíz de las fuertes nevadas que se registran en la zona cordillerana, las autoridades decidieron este sábado al mediodía cerrar el paso hacia Chile. La medida dejó a cientos de personas varadas e inmovilizadas en sus vehículos.
La medida se efectivizó a la 13 debido al intenso temporal que se registra a ambos lados de la cordillera. No obstante, la implementación del bloqueo causó una fuerte polémica.
La decisión generó que más de 300 camiones, decenas de autos y varios colectivos quedaran detenidos en la ruta en medio de un intenso frío y con la nieve cubriendo sus vehículos, según consignó el diario mendocino El Sol. Se habla de varios kilómetros de cola.
Con el correr de las horas, la situación se viralizó en las redes sociales. Miles de personas expresaron su malestar y solicitaron a sus familiares que difundan el bloqueo que tienen para el ingreso. Piden a las autoridades que“auxilien de forma urgente a los varados del lado chileno”.
Esto esta pasando ahora en la Cordillera de los Andes. Mas de 10km de autos, micros y camiones varados hace mas de 7 hs. Mucha gente pasara la noche bajo cero sin comida ni algo caliente! @gendarmeria @CFLosLibertador 🙏 hagan algo !! @Floxie10 @SirChandlerBlog pic.twitter.com/inDdgRODf8
— TukiViajera (@dreamingBC) July 9, 2022
La preocupación entre los varados se incrementó después de que un colectivo quedara cruzado y congelado en el camino por las temperaturas bajo cero.
En su última actualización por la tarde, el Sistema Cristo Redentor registraba, por caso, una temperatura de 15 grados bajo cero, una visibilidad “mala” y un viento “fuerte” de entre 39 y 45 kilómetros por hora.
Chile adoptó la misma medida y también hubo problemas con las personas que quedaron inmovilizados, según se informó. El paso Los Libertadores se había habilitado en el horario habitual para todo tipo de vehículos, pero se restringió a las 12 (13 horas de la Argentina).
Mi familia esta igual en un bus, parados en la aduana… van a pasar toda la noche ahí???
— VALENTINA ღ (@valeguerra7) July 9, 2022
Las autoridades chilenas señalaron que no podían mantener el funcionamiento operativo debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, aclararon que buscarían hacer los desvíos hacia Los Andes, para intentar agilizar el tránsito.
“Estamos abandonados en la cordillera”, indicaron camioneros, de acuerdo a testimonios recogidos por El Sol. Los choferes que busca ingresar a Chile aseguraron que la situación es compleja en Las Cuevas.
Hay otro aspecto que despierta aún más preocupación, especialmente entre aquellos que se encuentran en el interior del túnel. Según los conductores, a muchos se les está terminando el combustible y comienza a percibirse el monóxido de carbono.
“Hay turistas de tercera edad en los colectivos. No hay agua ni alimento”, se quejaron.
El Servicio Meteorológico informó a través de su Sistema de Alerta Temprana que las nevadas continuarán hasta el lunes. La advertencia está calificada como amarilla lo que indica precaución y recomienda información ante posible “daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Otras noticias de Cordillera de los Andes
A 2000 metros de altura. Así es el snow park del cerro Catedral, la zona donde se accidentó una chica de 13 años
Alerta amarilla y naranja. Tres fenómenos meteorológicos confluyen en la Cordillera: daños, cortes viales y cierre de escuelas
Testimonio de un proceso histórico. Rescatan en la Cordillera una valiosa pieza colocada en la década de 1890
Más leídas de Sociedad
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas