Por la suba del dólar, las agencias de turismo suspenden el cobro de paquetes
Ayer, hubo una drástica caída de reservas, y ante la incertidumbre por el valor de la divisa, los operadores decidieron suspender la venta de pasajes y alojamientos en el exterior, si el viaje no es inminente; desconcierto de los turistas
Con el dólar oficial fluctuando por encima de los ocho pesos y con el cierre del dólar turista a 10,80 pesos, las agencias de turismo tuvieron ayer un día complicado. Si bien no hubo una decisión conjunta de todas las agencias de viajes en cuanto a cómo operar, casi todas optaron por diferentes estrategias ante una caída de las reservas y ventas.
En el clima de incertidumbre con respecto a una cotización futura de la moneda, gran parte de las agencias decidió suspender el cobro de paquetes turísticos al exterior hasta nuevo aviso y otras, directamente, dejaron de operar.
"Tuvimos un día muy tranquilo de consultas con respecto a lo que venía siendo la semana y las ventas cayeron bastante", afirmaron a LA NACION desde la agencia Planear Viajes. En la agencia Brasil Explorer, si bien estaban al tanto de la tendencia al alza de la moneda extrajera y esperaban cambios, ayer las consultas cayeron drásticamente en comparación con días anteriores. "Mermaron mucho las ventas y prácticamente no hay pasajeros. Estamos al tanto de que hay algunas agencias que dejaron de operar. Nosotros decidimos mantener el tarifario hasta el lunes y actualizar ese día los precios sobre la base de cómo se haya estabilizado la moneda estos días", dijeron.
Según informaron operadores turísticos, la venta de boletos aéreos internacionales operó normalmente, aunque algunas agencias de viajes suspendieron el cobro de paquetes al exterior y de reservas de hoteles planeadas para los próximos meses.
Tampoco se recibieron pagos para servicios terrestres en el exterior o que no son promociones de último momento. Muchos operadores turísticos lo anunciaron a través de comunicados que informaban que "debido a la altísima volatilidad del tipo de cambio oficial del dólar, y al no poder transferir al exterior por no haber cotización oficial, están suspendidas las cobranzas sea el tipo de cambio que sea". Algunos exceptuaban de esta medida la emisión de tickets aéreos y las reservas de alojamiento con fecha de salida hasta el próximo lunes. Además, informaron que los depósitos bancarios y las tarjetas de crédito se tomarán a un tipo de cambio por definir una vez que se haya estabilizado la cotización del dólar.
Otras agencias optaron por lanzar promociones de último momento para aprovechar los lugares que quedaban disponibles en paquetes turísticos puntuales con salida en estos días, con el objetivo de repuntar algo las ventas. Por ejemplo, ofrecían promociones como la posibilidad de comprar sólo por ayer y hoy paquetes con vuelos directos a Brasil para febrero, pagando a un tipo de cambio de 6,70 pesos.
Algunas agencias, como Furlong Fox, afirmaron no haber sufrido demasiados cambios en las operaciones de ayer y dijeron que se mantuvieron operando normalmente, aunque reconocieron estar atentos a esta situación de incertidumbre en torno al dólar, que "se tiene que ir viendo día a día".
Miles de argentinos que se encuentran estos días en el exterior o que tienen que viajar en los próximos días encendieron las alarmas ante la drástica suba del dólar oficial.
Adelina Masó, por ejemplo, tiene planeado un viaje a Brasil para la próxima semana y, aunque el pasaje y la estadía ya los tiene pagos, pensaba cubrir los gastos extras de todos los días con la tarjeta de crédito. "Ahora me voy a arreglar con los reales que pude cambiar acá y no voy a usar la tarjeta para no endeudarme en dólares. No me queda otra que reducir los gastos durante el viaje."
Martín Landini se encuentra en Colombia, en los últimos días de sus vacaciones, y tuvo que pedirle a su familia que le enviara dinero desde Buenos Aires para el resto del viaje. "Así, voy a terminar gastando menos que con la tarjeta. Estando acá estoy intentando gastar lo menos posible con la tarjeta ya que con la suba del dólar, más el recargo del 35%, el gasto es criminal."
Lucila Álvarez estaba ultimando los detalles para un viaje a Perú dentro de unas semanas y, si bien tenía todo planeado, aún no había sacado el pasaje. "Hoy se me dio vuelta todo. Tengo que recalcular hasta el último centavo, y eso que estoy planeando un viaje gasolero en carpa. Me molesta bastante porque estuve ahorrando para esto todo el año."
lanacionarOtras noticias de Dólar tarjeta
Más leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Verano 2025. Cómo comprar pasajes en trenes de larga distancia
San Isidro. Qué cambios propone el nuevo código urbanístico y por qué hay vecinos que se quejan