Abrazo simbólico para protestar por el estado del zoológico de Córdoba
CÓRDOBA.– Las organizaciones ambientalistas harán mañana a las 11 un "abrazo" al zoológico de esta ciudad en reclamo para que el establecimiento cierre y se convierta una parte en un santuario y, otra, en un espacio de tránsito para recuperación de animales. En los últimos cuatro años se realizaron tres denuncias penales por maltrato animal y se presentó un amparo.
La intención de los proteccionistas es sumarse a la tendencia internacional de transformar los zoos tradicionales en espacios dedicados a la educación y con presencia solo de especies autóctonas. En ese camino están, por ejemplo, el de Buenos Aires y el de Mar del Plata.
El zoológico de Córdoba, que cuenta con 17 hectáreas, se inauguró en diciembre de 1915 a partir de la propuesta del biólogo y paisajista alemán, José Ricardo Sherer. Además de vivir animales en esos años, se armaron los jardines botánicos más importantes del país.
Hace años está concesionado por la Municipalidad de Córdoba. En 2014 el entonces legislador Rodrigo de Loredo presentó un proyecto de ley para prohibirlo. Andrea Heredia Olazábal, de la ONG Sin Estribos y titular de la cátedra de Derecho Animal de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó un amparo el mes pasado pidiendo que se instrumente un programa de enriquecimiento ambiental para mejorar las condiciones de vida de los animales.
El amparo, además, propicia el traslado de todas las especies que puedan ser llevadas a otro tipo de reservas y que se prohíba la reproducción y la sustitución de ejemplares que vayan desapareciendo.
"Somos parte de la movida global que busca terminar con los zoológicos tradicionales –dice–. Hay que replantear su concepción. Hemos comprobado situaciones en que los hipopótamos pigmeos están prácticamente sin agua, con la piel seca y resquebrajada; el oso se muerde los codos afectado de una zoocosis y el león vive en estado de angustia".
Cinco años más
El zoológico está concesionado por la Municipalidad de Córdoba a la Consultora e Insumos Agropecuarios; el contrato vence en agosto de 2019 pero, por la presentación de un master plan de la firma, fue prolongado cinco años más. Sebastián Roca, secretario de Medio Ambiente municipal enfatizó que hay fiscalización y está comprobado que se cumplen las condiciones. "Hay que ser muy responsables en los planteos y vemos que hasta hay un uso político del tema", añadió.
La referencia es que entre los convocantes al abrazo se encuentra una organización liderada por Miguel Siciliano, dirigente del peronismo, exconcejal y con aspiraciones a candidatearse como intendente. Roca planteó que las direcciones de Fauna de la Provincia y de la Nación "no tienen objeciones en cuanto al estado sanitario de los animales; cuentan con un régimen nutricional adecuado, también el de vacunación. Los biólogos de la municipalidad también constatan que se cumplen los requerimientos".
"Que sea el único lugar autorizado para llevar a los animales que rescata del tráfico ilegal la Policía Ambiental y que funcione un centro de estudios del Conicet certifica que se cumplen condiciones –agrega–. Hemos ido adecuándolo a las nuevas tendencias, reconvertir la jaula al habitáculo y al ambiente, por ejemplo".
Para Heredia Olazábal, que trabaja en conjunto con sus alumnos, los espacios del zoo no están adaptados. Los animales no tienen las estimulaciones necesarias para que vivan mejor aún en cautiverio.
En Córdoba vivió casi una década el chimpancé Toti, que en 2013 fue trasladado al de Bubalcó (Río Negro). Tuvo dos planteos de hábeas corpus por distintos actores por su grado de estrés y aislamiento. La Corte Suprema rechazó "por defectos formales" el primer hábeas corpus presentado en el país en favor de un mono por una asociación defensora de los derechos animales.
Imputaciones
Las tres denuncias penales contra el director del establecimiento cordobés presentadas desde 2014 hasta hoy las hizo el abogado Christian Casas, representante de Cordobeses contra el Zoo. "Buscamos responsables del maltrato animal y del sufrimiento innecesario. Hemos logrado la imputación del director del zoológico por 14 hechos", explica. La última, hace una semana, incluye un informe veterinario que "constata el mal estado de la mayoría de los animales, la falta de enriquecimiento ambiental, jaula sucias y dos casos de zoocosis".
Daniel Villarreal, el director del zoo, está imputado con la causa en trámite por supuesto maltrato por el estrés, la frustración y la baja de defensas que estarían sufriendo algunas especies. Entre las acusaciones figura el corte de las alas de los flamencos. En su defensa, el imputado afirmó que "no hay mutilación" y que el procedimiento se hizo para que no vuelen y se vayan fuera del zoológico.
La imputación es en el marco de la ley 14.346 de protección animal. El fiscal que instruyó la causa en 2016 fue Carlos Matheu, quien se jubiló. Tomó la decisión después de una inspección en la que comprobó que había animales en "recintos muy reducidos, recluidos y presentaban signos de la enfermedad mental que afecta a animales en extremado cautiverio".
El abogado Casas describió que en la última denuncia pidieron que la Municipalidad explique por qué extendió el contrato de la concesión "cuando hay 14 imputaciones". Roca insiste en que si advirtiera incumplimientos de las exigencias actuarían.
"Vamos avanzando en decisiones como no aumentar la fauna exótica. Por ejemplo fallecida la elefanta no se sumó otra y no es política seguir incorporando", señaló. En el zoo hay 1412 animales (hace cuatro años eran 1620); de los silvestres que se suman 16% es por nacimiento y 82% procede de decomisos; el 64% de las bajas son por reinserción en otros ambientes.