Falló un radar de Ezeiza y afectó vuelos en tres aeropuertos
Se operó por procedimiento también en San Fernando y Aeroparque; las demoras se ajustaron cuando se restableció el servicio
- 3 minutos de lectura'
Por fallas en un radar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la operación del Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de San Fernando se vio afectada esta tarde. “Vamos a tener demoras”, anticiparon fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 a LA NACION. El problema, que comenzó pasadas las 16 se solucionó minutos antes de las 19.
“Por fallas en un radar de Ezeiza vamos a operar por procedimiento”, informaron a este medio, al tiempo que precisaron que los vuelos más afectados serán los de San Fernando. “Dan prioridad al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y a Aeroparque”, indicaron.
El radar en cuestión opera los tres aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), eso es lo que motivó que se vean afectados.
En particular, según advirtieron desde la compañía que está a cargo de las sedes aeroportuarias, mientras un equipo de expertos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) trabaja en la solución de la falla, los aeropuertos operan por procedimiento manual. “Separan más los vuelos entre 8 a 10 minutos”, explicaron.
La falla se dio en el radar secundario que asiste al Centro Control de Ezeiza y que se usa como referencia también en la torre de Aeroparque de y del Aeropuerto Internacional de San Fernando. “Es el radar que sirve para los fines de control aéreo, control militar usa radares primarios y nosotros radares secundarios”, indicaron fuentes cercanas a Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Y subrayaron: “Hubo un problema de transmisión de datos, que fue lo que complicó la operatoria que por el momento continúa”.
Minutos antes de las 19, la EANA confirmó la normalización del radar. “Ya se encuentra totalmente normalizado el servicio luego de que a las 16.45 se presentara una disrupción en un módulo de software de procesamiento radar, por lo cual se pasó a operar por procedimientos aplicando medidas de control de tránsito aéreo”, informó la compañía, que agregó: “Gracias a que el equipamiento dispone de redundancia pudo restablecerse el servicio a los pocos minutos”.
EANA informa.
— EANA S.E (@EANAoficial) October 10, 2022
Ya se encuentra totalmente normalizado el servicio luego de que a las 16:45 hs se presentara una disrupción en un módulo de software de procesamiento radar, por lo cual se pasó a operar por procedimientos aplicando medidas de control de tránsito aéreo.
El problema se dio en pleno cierre de fin de semana extralargo, cuando 3,2 millones de turistas y excursionistas recorrieron el país, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Respecto de los turistas, la fecha concluyó con un total 1.320.000 turistas, lo que representó un 20% menos que en el mismo feriado del año pasado. Sin embargo, este año tuvo un mayor volumen la presencia del turista internacional.
Temas
Otras noticias de Viajes
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino