Por el crimen de Bogani, relevaron a la jefatura de la policía en Morón
Luego de comprobarse que un patrullero demoró una hora en llegar al lugar
LA PLATA.- Mientras la policía estima que sería inminente la detención del homicida del comerciante Daniel Bogani, asesinado anteayer en la ciudad de Castelar cuando intentó rescatar a su hija raptada por delincuentes, el ministerio de Seguridad bonaerense dispuso ayer el relevo de la cúpula de la Jefatura Departamental Morón, tras comprobarse la "injustificada demora" en el arribo de un patrullero al lugar del hecho.
Los jefes relevados son el comisario inspector Edgardo Valdez y el comisario Abel Iopolo, jefe y subjefe, respectivamente, de la jefatura de la que dependen las comisarías de Morón, Ituzaingó y Hurlingham. La ciudad de Castelar, donde ocurrió el hecho que derivó en el homicidio de Bogani, queda en el partido de Morón.
Asimismo, se ordenó el pase a disponibilidad preventiva de los dos suboficiales afectados a la cuadrícula que depende del Comando de Patrullas de Ituzaingó y que estaban a cargo del patrullero en el que se hizo caso omiso al aviso de que un delincuente había secuestrado a la joven Daniela Bogani, de 21 años.
Precisamente, vecinos de la familia de la víctima denunciaron que, a pesar de que dieron alerta a la comisaría local, el patrullero demoró casi una hora en hacerse presente en la vivienda de la víctima, situada en la calle Guaminí 3494, de Castelar.
El abogado Claudio Martínez, amigo del comerciante muerto, presentó ayer una denuncia ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4 de Morón, y destacó que "si la policía hubiera atendido el pedido de las víctimas, probablemente hoy Bogani estaría con vida".
Tras un prófugo
En tanto, fuentes policiales consultadas por LA NACION, estimaron que "en las próximas horas" se podría concretar la detención de Juan José Pagnota, de 19 años, quien habría sido el autor del disparo que mató a Bogani. Por ese motivo, en las últimas horas se intensificó la búsqueda del presunto homicida en los partidos de Morón e Ituzaingó.
Fuentes policiales dijeron que se sumaron varios testimonios coincidentes respecto de la responsabilidad del prófugo, entre otros, el de la hija de la víctima -herida durante el episodio-, que lo habría reconocido en una de las fotografías que, con los probables sospechosos, le mostró la policía.
El trágico hecho se inició anteayer poco antes de las 7, en una gomería situada en la intersección de las calles Ratti y Aguas Blancas, en Ituzaingó, donde Daniela Bogani y su novio, junto a una pareja amiga, se detuvieron para inflar los neumáticos del automóvil en el que se trasladaban. Los cuatro iniciaban un viaje hacia la provincia de Córdoba, donde tenían planeado pasar el fin de semana.
En ese momento, según fuentes de la investigación, Pagnota amenazó con un arma de fuego a los cuatro ocupantes del auto, tras lo cual se apoderó del mismo y tomó como rehén a Daniela, a quien obligó a conducir hasta su domicilio.
Al llegar a la casa de la joven, el padre de ésta, al comprobar el peligro que corría su hija, se abalanzó sobre el delincuente con el que forcejeó para intentar arrebatarle la pistola. El delincuente logró deshacerse del hombre y le efectuó varios disparos, tres de los cuales impactaron sobre Daniel Bogani, que poco después falleció. La chica, en tanto, resultó herida en su pierna derecha y tuvo que ser operada.
Indignación y dolor
Ayer, durante la inhumación de los restos del comerciante, familiares y amigos de la víctima, anunciaron que convocarán a una marcha de silencio, en reclamo de justicia.
Entre tanto estupor e indignación un hombre que se identificó como Raúl, y dijo ser suegro del desaparecido Bogani, criticó al gobierno por "entregar mucha plata para los políticos, pero nada para el pueblo. Acá hay dinero para el Museo de la Memoria en la ESMA, pero no para poner policía como la gente en las calles", tras lo cual reclamó la "pena de muerte" para los delincuentes que sean autores de graves delitos".