Malena Galmarini contó que en Aysa le ponen más cloro al agua durante la pandemia
Malena Galmarini, titular de Aysa, contó en una entrevista televisiva, que desde la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, le agregan más cloro al agua para evitar el contagio del Covid-19, aunque no hay investigaciones que indiquen que la medida sea efectiva.
"Cuando potabilizamos el agua, le ponemos un poquito más de cloro", reveló Gamarini en C5N. Si bien la funcionaria aclaró que "no hay ningún estudio que haya dicho que el coronavirus pasa por el agua", la medida se tomó "por las dudas". Horas más tarde, desde la empresa explicaron que la decisión responde a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
"POR LAS DUDAS" Malena Galmarini de Massa (politóloga y presidente de #AYSA) y su "receta científica":"Al agua le estamos poniendo un poquito más de cloro, por las dudas""No hay en ningún lado ningún estudio que el #coronavirus PASE POR EL AGUA, pero por las dudas"#H2ceroCl[R] pic.twitter.com/mwLkpxOqna&— Jorge W. R. McKenna (@JorRausch) May 31, 2020
Según explicaron desde Aysa, cuando comenzó la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y otros organismos europeos recomendaron a las empresas de agua reforzar la cloración a valores por encima de 1 miligramo por litro, de manera preventiva, aunque no se haya detectado ningún ningún caso de contagio de la enfermedad a través del agua. Ante la recomendación, desde Aysa aclararon que se "reforzó levemente los niveles de cloración habituales que son de entre 0,8 a 1 mg/l, a valores en el rango de 1 a 1,2 mg/l, al igual que están haciendo todas las empresas de agua". A su vez, añadieron: "Estos valores están muy por debajo a lo que puede ser considerado perjudicial para la salud".
Por otro lado, la funcionaria destacó que la crisis demostró los problemas más relevantes de la Argentina. "Un problema importante es la falta de infraestructura básica sanitaria, el agua y las cloacas", explicó. En este sentido, insistió en garantizar el servicio actual y extenderlo. Al ser consultada por la falta de agua en algunos barrios, Galmarini dijo: "Del área de concesión que tiene Aysa, que son 14 millones de usuarios, hay alrededor de 2 millones que todavía no tienen red. Ninguna red, es decir que acarrean el agua".
La ejecutiva aclaró que a los lugares donde aún no llega el agua, están llevando camiones cisterna y bidones.
Hace unos días, Galmarini protagonizó una polémica con el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras la muerte de la referente social del Barrio 31, Ramona Medina, quien falleció tras permanecer tres días internada por ser diagnosticada con coronavirus.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO