Por decisión de Duhalde limitan las matinés en la provincia
"Hay droga": un decreto que estaba a la firma anoche fijará probablemente desde mañana restricciones en los horarios de las discotecas e impedirá que los adolescentes concurran a locales para adultos.
LA PLATA.- Eduardo Duhalde sacó del cajón el demorado decreto que pone tope horario al funcionamiento de los boliches. Con esa medida y otras complementarias respondió a la invitación del Ministerio del Interior para sumarse a la regulación del funcionamiento de esos locales y deprimir la violencia que se produce en esa actividad nocturna.
Anoche se aguardaba la firma de ese decreto que según se supo extraoficialmente limitará a las 4 de la mañana el horario de funcionamiento de las discotecas y establecimientos similares los días sábados y vísperas de feriados y a las 2 los viernes y domingos. La medida se pondría en práctica según la misma información a partir de mañana.
Basta de matinés
Pero al mismo tiempo se determinará que en los locales destinados a mayores de 18 años no se pondrán realizar matinés para menores de 17 años. Para éstos habrá locales y horarios distintos. Y para los menores de 14 años no habrá boliche alguno.
Anoche Rubén Citara mantuvo una prolongada reunión con legisladores de la UCR para analizar las medidas que tomará la Provincia. Como se recordará fue luego de una entrevista similar que encabezó el senador nacional Leopoldo Moreau que el gobierno resolvió postergar la implantación del límite horario entre otras cosas para dar margen a que en el orden nacional se adoptaran disposiciones similares.
Los hechos de violencia conocidos precipitaron la definición del asunto.
Rubén Citara señaló ayer que mediante una reciente norma por la que se creó el registro especial fueron inspeccionados muchos locales nocturnos cuyo personal fue chequeado en los registros de reincidencia criminal y carcelaria nacional y provincial para determinar la existencia de antecedentes. "Fueron controlados tanto los porteros como los empleados de la barra y los propietarios" dijo el funcionario.
Los resultados de la inspección derivaron en la clausura de más de 30 locales y la aplicación de multas que van desde 5000 a 50.000 pesos. Muchas de ellas están vinculadas con el expendio de bebidas alcohólicas a los menores de edad y otras se relacionan con las condiciones de seguridad de esos locales.
Citara sostuvo que el Poder Ejecutivo apoyó el proyecto de ley presentado por los senadores Norberto Washington Cruz y Aníbal Fernández del justicialismo por el cual se prohíbe la venta de alcohol en quioscos estaciones de servicios y locales no autorizados para la comercialización de ese tipo de productos.
La iniciativa recibió anoche media sanción en el Senado provincial. Fernández aclaró que la medida no pretendía solucionar el problema del alcoholismo sino limitar la oferta de alcohol. El proyecto recibió el apoyo crítico del bloque radical y el voto adverso del Frepaso.
Para Citara los padres también deben hacer lo suyo: "No hay que tener miedo a los hijos. Se deben poner los límites necesarios y no confundir la autoridad paterna con represión".
Apuntan a los padres
El gobernador bonaerense Eduardo Duhalde criticó hoy a los padres de adolescentes que imitando al avestruz prefieren ignorar lo que ocurre en las discotecas y dejan a sus hijos a merced de la droga.
El mandatario dijo que "prácticamente en todos los lugares" bailables de la provincia se consume droga pero aclaró que sus propietarios no son necesariamente los responsables sino que "los mismos chicos que van están incentivando el consumo" según afirma la agencia DyN.
"Nadie puede dudar de que es un lugar donde se facilita el consumo y sin embargo muchos padres dicen que están más seguros si sus hijos permanecen en esos lugares" dijo.
Límites
El gobernador dijo que "los mayores como no pueden fijar límites a sus hijos optan por esa salida lo que es muy grave porque los que están en riesgo son los chicos" agregó.
Advirtió que el problema "no se resuelve reprimiendo" es decir clausurando los establecimientos bailables. Por esa razón destacó la importancia de que los padres adopten otra actitud frente a sus hijos porque "hoy ningún chico de 16 años ignora dónde está la droga. Los que lo ignoran son los padres los policías los jueces los políticos los periodistas".
Señaló que existe una "enorme brecha generacional" que hace que los adolescentes busquen solucionar sus problemas existenciales a través del consumo en general y de la droga en particular.
A ese respecto advirtió que "le hemos enseñado nosotros que pueden ser felices consumiendo: cuando tenían 3 años podría ser Coca Cola después una zapatilla de marca...".
En otro orden el mandatario se refirió al proyecto de creación de una isla artificial en Tigre y sobre el particular advirtió que la iniciativa "no puede avanzar si no es con la participación de la provincia".
- 1
- 2
Puerto Patriada: un lago azul y una playa calma rodeada de bosques y picos nevados
- 3
“Más bisturí, menos motosierra”. El sistema sanitario cierra un año con muchos anuncios y varios interrogantes de cara a 2025
- 4
Espera irritante. Filas de hasta 10 kilómetros y demoras de más de 12 horas para cruzar un paso internacional