Polo Ralph Lauren, otra marca de alta gama que cierra sus puertas en el país
Desde ayer no atienden al público sus tres locales en la Argentina; afirman que es "temporario"
La marca de indumentaria Polo Ralph Lauren decidió cerrar sus tres locales en la Argentina , sumándose a otras firmas extranjeras que anunciaron su partida del país ante las dificultades para su operación que suponen las trabas a las importaciones.
Ralph Lauren calificó el cierre de sus tiendas de "temporaria" y, por medio de un comunicado, señaló que no abandonará el país. "La empresa Ralph Lauren no deja el país, evaluó su situación en la Argentina y decidió cerrar temporariamente sus tres locales. La intención es continuar sus negocios en la Argentina y están enfocados en este esfuerzo por lo que es una decisión temporaria."
Los locales de Polo Ralph Lauren en la Argentina están ubicados en la avenida Alvear, las Galerías Pacífico y en el Unicenter Shopping.
La empresa no confirmó cuándo efectivizará el cierre de los comercios y ni cuánto tiempo permanecerán sin operar.
La decisión de Ralph Lauren se conoce días después de que se conociera la decisión de Cartier de abandonar el país y que Ermenegildo Zegna también cerrara uno de sus locales en Buenos Aires.
La marca de indumentaria Polo Ralph Lauren decidió cerrar sus tres locales en la Argentina, sumándose a otras firmas extranjeras que anunciaron su partida del país ante las dificultades para su operación que suponen las trabas a las importaciones.
Ralph Lauren, que ayer cesó la atención al público, calificó el cierre de sus tiendas de "temporario" y, por medio de un comunicado, señaló que no abandonará el país.
"La empresa Ralph Lauren no deja el país, evaluó su situación en la Argentina y decidió cerrar temporariamente sus tres locales. La intención es continuar sus negocios en la Argentina y están enfocados en este esfuerzo por lo que es una decisión temporaria", se anunció oficialmente.
Los locales de Polo Ralph Lauren en la Argentina están ubicados en la avenida Alvear, en las Galerías Pacífico y en el Unicenter Shopping de Martínez. La empresa no confirmó cuánto tiempo permanecerán sin operar, pero se conoció que los locales ya fueron ofrecidos en alquiler y su personal estaría siendo indemnizado.
El cierre de Ralph Lauren se conoce días después de que trascendiera la decisión de la joyería Cartier, también ubicada en la avenida Alvear, de abandonar el país y que Ermenegildo Zegna también cerrara uno de sus locales en Buenos Aires, ya que optó por mantener sólo un pequeño comercio en el Patio Bullrich. Asimismo, la firma alemana Escada, la línea de ropa interior de la casa norteamericana Calvin Klein y la francesa Yves Saint Laurent ya abandonaron el país. Y, según trascendió, Hermès y Louis Vouitton evaluarían por estas horas medidas similares ante lo que parece ser un retroceso insalvable del mercado de lujo. Hace tres años ya se retiró de la Argentina Emporio Armani.
La firma española Zara, que inicialmente sufrió dificultades para importar desde España sus colecciones, comenzó a producir en el país.
En otros rubros, la marca de motocicletas Harley Davidson admitió tener "stock cero" de vehículos para ofrecer a sus clientes, debido al virtual cierre de las importaciones, según confió Juan Gabba, representante de la firma que comercializa la marca en la Argentina. Y problemas similares experimentan empresas de tecnología como Sony.
Menos turismo
Además de las trabas a las importaciones, las restricciones al uso de dólares dispuestas por la Casa Rosada y la caída del turismo perjudicaron los negocios del mercado de lujo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), su última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) arrojó que en mayo pasado 265.715 turistas no residentes se hospedaron en los hoteles del país, lo que representó una merma de 11,8 por ciento interanual, y que en los primeros cinco meses del año el número de extranjeros en los hoteles del país fue de 1.952.289, una baja de 8,2 por ciento contra igual período de 2011.
La empresa Chanel, que se instaló meses atrás en las Galerías Pacífico, también tiene dificultades para ingresar mercadería. Mirtha Conde, encargada de la filial, afirmó que la boutique tiene como regla interna presentar sus lanzamientos y novedades "al mismo tiempo en todas las tiendas a nivel internacional, pero aquí se tuvieron que demorar y muchas todavía no se pudieron lanzar".
En el caso de Cartier, que cerrará sus puertas en octubre próximo, habrían pesado además de las trabas para importar mercadería las presiones de la AFIP sobre el mercado de relojes de lujo. En concreto, en el caso de las joyerías premium, los clientes que realizan compras anuales por más de $ 50.000 deben presentar una declaración jurada, lo que desalentaría algunas operaciones.
Otras firmas, como Nike, Adidas, Lacoste, Falabella y Levis's, acordaron este año con el secretario Guillermo Moreno mantener sus precios, lo que les permitió continuar ingresando productos del exterior.
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza