Policías presos por abusar de un chico
Se trata de nueve uniformados acusados de golpear y empalar con un bastón a un adolescente de 16 años en una comisaría
TRELEW.- Nueve integrantes de la policía de Chubut fueron detenidos ayer acusados de violar a un chico de 16 años, a quien habían detenido por cometer una contravención.
El aberrante hecho provocó que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, exigiera la renuncia de inmediato del jefe de la policía provincial, Néstor Siri.
Un día antes, Buzzi había pasado a disponibilidad al comisario Juan Carlos Contreras, jefe de la comisaría 2a.de Trelew, de la que dependen los uniformados detenidos, por la violenta represión a una manifestación del Sindicato de Camioneros.
Es más, las especulaciones oficiales que se hicieron no desvincularon un hecho del otro y se llegó a insinuar que la exagerada represión policial fue para "tapar" o desviar la atención pública sobre el otro episodio que se desconocía.
Según informó la agencia de noticias Télam, el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, dijo: "Yo escuché esa versión y no estoy en condiciones de confirmarla porque mi rol institucional me obliga a mantener mis dichos en base a las pruebas, pero tampoco puedo descartarlo".
Según la versión dada por los uniformados detenidos, un bombero que caminaba por la calle Colombia, de esta ciudad, alertó a un patrullero de que un joven molestaba a una mujer. Al llegar al lugar de los hechos, a pocas cuadras de la comisaría, demoraron al menor y labraron un acta contravencional que remitieron al juez de faltas.
En tanto, a la joven que se encontraba con él, de 26 años, le tomaron los datos y la dejaron seguir, relató a LA NACION Sergio Rey, defensor oficial que representa al menor.
Según fuentes de la investigación, en la comisaría 2a., "el menor fue golpeado de manera salvaje y cobarde", lo obligaron a desnudarse y lo empalaron con un tonfa, es decir, un bastón policial.
Dos horas después, alertada por un vecino, la madre llegó hasta la comisaría, situada a pocas cuadras de su casa y le entregaron, empapado en sudor, a su hijo sumido en un profundo estado de shock.
Después de conocer los hechos, el padre del adolescente decidió hacer la denuncia en los tribunales.
"El señor llegó destrozado, me dijo que quería hacer una denuncia por apremios ilegales y, mientras me relataba, se quebró y llorando, balbuceando, me dijo que a su hijo lo habían violado con un bastón", afirmó el defensor oficial.
El empalamiento del que fue víctima el menor fue constatado por medio de peritajes oficiales.
Pese a la feria judicial, los funcionarios lograron que en pocas horas se libraran nueve órdenes de detención para todo el personal de turno que estaba en la comisaría 2a. en el momento de los hechos denunciados.
Trece allanamientos
En total se hicieron 13 allanamientos y se secuestraron los uniformes y los tonfas de los sospechosos que fueron sometidos a análisis de ADN, informaron fuentes de la investigación.
Ayer, el menor prestó declaración con el sistema de Cámara Gesell. Su estado psicológico preocupa sobremanera a los profesionales que lo asisten, según relataron dos fuentes judiciales a LA NACION.
Según agregaron los voceros consultados, varios testigos aportaron datos claves que permitirían dar con otros dos sospechosos.
"Me llama poderosamente la atención el grado de perversidad con el que actuaron [los imputados]. Nunca vi una cosa semejante. Esto ocurre entre presos que se abusan, pero jamás de los policías a los detenidos y mucho menos a un menor", afirmó a LA NACION el procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena.
Una de las hipótesis que sostenían ayer los investigadores judiciales es que la novia del adolescente, que tiene 26 años, tendría algún tipo de vinculación con uno de los policías de la comisaría 2a.
Una de las sospechas es que la joven se prostituye en las calles de Trelew y es regenteada por uniformados, explicaron a este diario fuentes con acceso al expediente.
"La fiscal María Tolomei pidió la detención de todo el personal que estaba trabajando el miércoles en el horario en el que ocurrió el hecho. Se detuvo a oficiales y a suboficiales, a todos. Ahora viene la etapa de empezar a ver la responsabilidad que le cabe a cada uno", dijo Miquelarena quien, además, sostuvo que cuentan con testimonios de otros detenidos, que esa madrugada estaban alojados en celdas cercanas y que relataron lo que escucharon.
Anoche, al cierre de esta edición y en medio de una profunda conmoción en la comunidad trelewense, Buzzi ponía en funciones como jefe de la policía de Chubut al comisario general (RE) Lucas Sibila y al comisario mayor Horacio González como subjefe.
El padre del menor abusado hizo saber a través del defensor oficial su intención de llevar su reclamo de justicia hasta la Casa Rosada.
"Es una familia trabajadora, sencilla, que está absolutamente destrozada y estamos asistiéndolos en todo lo que podemos porque están viviendo una pesadilla", contó Rey.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
- 1
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 2
Fernán Quirós, hizo una importante aclaración sobre la segunda infección por dengue: “Es una exageración absoluta”
- 3
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento