Polémica en Chubut: una pileta municipal les prohíbe a las mujeres el uso de mallas blancas
Un natatorio recientemente inaugurado en Comodoro Rivadavia planteó esa singular norma en su reglamento y generó controversias; la versión del director del lugar y la crítica del Gobierno de Chubut
- 4 minutos de lectura'
Un natatorio municipal recientemente inaugurado en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, quedó envuelto en una polémica cuando se dio a conocer que en su reglamento se prohibía a las mujeres el uso de trajes de baño enterizos blancos.
La particular norma despertó las críticas de las personas que se inscribieron para usar la pileta, y también, institucionalmente, de la directora de Género de la provincia ,Elba Willhuber, que defendió el uso del blanco en un contexto de “diversidad”. El director de Deportes municipal, Martín Guresich, en tanto, explicó el por qué de ese punto del reglamento pero aseguró también que van a “revisar la medida”.
La polémica por el uso del traje de baño estalló el pasado 1° de noviembre, cuando se abrió la inscripción para utilizar el Natatorio Pueyrredón, inaugurado dos semanas antes en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En el mismo papel informativo en el que se exhibían las tarifas por el uso de la pileta se adjuntaba la información sobre los “elementos para concurrir” al natatorio. Allí se podía leer la curiosa medida que, indirectamente, veta el uso de la malla enteriza blanca para las mujeres.
“Elementos para concurrir -rezaba el papel-: gorro, ojotas, malla enteriza (no blanca) para damas, o bikini deportiva”. Más adelante, el reglamento informaba que los caballeros debían concurrir con “short de lycra”, y no hacía referencia a ningún color.
La explicación del director de Deportes
La exclusión del color blanco en las mallas femeninas despertó críticas de los usuarios, y una serie de preguntas sobre el por qué de tan específica prohibición. Fue tal el revuelo que se armó con la medida que el director de Deportes de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Martín Gurisich, tuvo que salir a explicar el requerimiento.
El funcionario de la comuna señaló que la medida “atiende fundamentalmente a que, especialmente la parte alta de las mallas, cuando se moja, genera transparencia”. “Para resguardar ciertas cuestiones, generalmente esto se prohíbe”, explicó Gurisich.
“Lo que realmente está prohibido es cualquier malla que permita transparencia, y por lo general es la malla blanca la que transparenta. La pileta es un espacio público y se trata de evitar todo tipo de cuestionamientos o inconvenientes en los que alguien se sienta ofendido”, señaló el secretario.
Sin embargo, en atención a las críticas, el director de Deportes aseguró, en una entrevista a la Radio Tiempo de Comodoro Rivadavia, que piensan analizar esa medida, que, admitió, puede estar “desactualizada”. “Desde deportes estamos dispuestos a aceptar cualquier reclamo. Me comprometo a revisarlo en caso que no corresponda y se actualice. Si hay que modificar alguna cuestión del reglamento, lo haremos. Está bien tomada la sugerencia”, señaló.
La mirada de la directora de Género de Chubut
Más allá de las explicaciones del director de Deportes Municipal, las voces críticas persistieron por la prohibición de las mallas blancas. La directora de Mujeres y Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut, Elba Willhuber, salió en defensa del uso del blanco. “Los colores hace mucho tiempo, desde que se oficializaron los colores de la diversidad, han dejado de separarnos”, señaló en declaraciones consignadas en el diario chubutense Jornada.
“Lo que nos une es el respeto y que no haya más control social sobre los cuerpos en base a la vestimenta. Lo digo desde una perspectiva de género. Es muy bueno que se discuta. Es una interpelación de cuestiones discriminatorias que hemos pasado muchas mujeres y colectivos del LGTQ+. Es importante que se vayan dejando de lado. Definitivamente, no quiero que los colores nos separen”, añadió la funcionaria.
Finalmente, para retrucar el argumento dado por Gurisich de que el color blanco genera “transparencias”, Willhuber señaló: “Si es porque el color blanco genera transparencia sobre los cuerpos, lo que se tiene que trabajar es la aceptación y cómo deconstruir lo que es el cuerpo desde los mandatos patriarcales. Hay que revisar esa medida. No hay ninguna duda”.
El natatorio Pueyrredón posee la pileta de natación más grande de Comodoro Rivadavia y fue construido por YPF y la delegación de la zona sur del municipio. La obra requirió una inversión superior a los 200 millones de pesos e implicó la construcción de la piscina en un gimnasio de 1300 metros cuadrados, además de la creación de un importante espacio verde alrededor de las instalaciones según informa el medio local Mil Patagonias.
Otras noticias de En las redes
Más leídas de Sociedad
Halloween. Por qué se celebra hoy Halloween y cuáles son sus principales tradiciones
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias