Polémica por el avance de la ley que declara Día del Padre el 24 de agosto
Ya obtuvo media sanción en el Senado nacional, de autoría del legislador nacional y ex vicepresidente Julio Cobos; la iniciativa comenzó a recibir los primeros rechazos
La discusión por una certera fecha del Día del Padre siempre existió en el país. Por eso, los mendocinos tomaron la posta hace años y avanzaron con una ley que declaró que se celebre el 24 de agosto, en honor a la paternidad del Padre de la Patria, José de San Martín. Pues bien, mientras los argentinos siguen festejando el tercer domingo de junio, en la tierra del sol y del buen vino intentan sostener la tradición, la cual ahora se ve potenciada por un proyecto en el Congreso nacional que ya obtuvo media sanción del Senado, de autoría del legislador nacional y ex vicepresidente Julio Cobos, además de contar con el impulso del kirchnerismo cuyano.
Sin embargo, la iniciativa comenzó a recibir los primeros rechazos a nivel nacional. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete salió a repudiar el proyecto ya que el festejo se cuela en el mismo mes del Día del Niño, por lo que consideran que habrá un impacto negativo en las ventas del sector, por una "innecesaria competencia comercial".
La norma establece en sus artículos, el 24 de agosto de cada año como Día del Padre "en honor a la fecha en que el General José de San Martín se convirtió en tal" y que "se celebrará cuando la misma coincida con el día domingo o, en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario".
De esta manera, el empresario cargó contra el ex gobernador mendocino: "Esta tradición no puede romperse por el capricho de un legislador, por lo que esperamos que Diputados asigne los recursos del proyecto de ley para fortalecer el desarrollo de las pymes en vez de destruirlo como el proyecto del senador Julio Cobos".
Ante este escenario, desde la Cámara del Juguete sostienen que el Día del Niño ya está en el "inconsciente colectivo", después de seis décadas de campañas para instalarlo, por lo que no debe ser cambiado ni puesto en jaque.
De todas maneras, los autores del proyecto se amparan en la decisión que tomó Mendoza en 1986 con la ley 5.131 al reconocer el 24 de agosto como día oficial del Padre, cuando San Martín tuvo a su única hija, Merceditas, y defienden separar la celebración nacional de la que importó el país desde los Estados Unidos el tercer domingo de junio, en homenaje a John Bruce Dodd, un viudo con nueve niños.
Sin embargo, en la provincia recién en los últimos años comenzó a tomar fuerza nuevamente el mes de agosto, resistiendo a la influencia del Norte. De hecho, el gobernador Alfredo Cornejo lideró el año pasado una campaña por el bicentenario del nacimiento de la niña que tuvo San Martín junto a Remedios de Escalada. Por eso, para los autores del proyecto, una ley nacional sería el empuje ideal para ganar la pulseada histórica, aunque las razones comerciales comenzaron a empantanar el debate. La grieta ya no es política, sino económica. Diputados tendrá la última palabra.
Temas
Otras noticias de Día del Padre
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico