Polémica en la Vendimia: una “reina rebelde”, la mudanza de una fiesta y una demanda judicial, ¿qué hay detrás del conflicto mendocino?
Después de que el intendente de Guaymallén rechazara la elección de la reina de la Vendimia en aquel departamento, se hizo una fiesta paralela en Maipú para continuar con la tradición
- 3 minutos de lectura'
La Argentina es un terreno propicio para las grietas, el fuego cruzado y el folklore de la disonancia. Siguiendo con este espíritu, Mendoza se convirtió en el terreno de una batalla; en este caso, por la popular fiesta de la Vendimia.
El conflicto se inició con una medida impulsada por el intendente de Guaymallén, el dirigente radical Marcelina Iglesias, y aprobada por el Concejo Deliberante de dicho departamento, a partir de la cual se decidió anular la elección de la reina de la Vendimia de esa localidad.
Lejos de aceptar esta reglamentación con los brazos cruzados, un sector de la sociedad decidió organizar una fiesta paralela en Maipú, evento en el cual fue elegida Juliela Lonigro, de Los Corralitos: quien fue bautizada por algunos como la “reina rebelde”.
El intendente de Maipú, Matías Stevanato, peronista, celebró el evento que se hizo en el Museo Nacional del Vino y fue allí con su familia para participar de la fiesta “Historia de Mujer y Cepa”. “Son muy importantes los tiempos de vendimia porque fortalecen las virtudes de la familia, el amor y la solidaridad”, escribió vía Twitter junto a varias fotos del acontecimiento organizado por la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay).
Ante esto, el radical -al conversar con Radio Nihuil- disparó: “Algunos necesitan sacarse fotos después de la derrota”, en alusión al resultado obtenido por el Partido Judicial en las elecciones de Maipú.
Entonces, Stevanato retrucó: “La Vendimia es mucho más que una foto. Soy una persona educada que respeta las tradiciones y costumbres del pueblo mendocino, por eso agradezco a Coreguay por la invitación. La soberbia de no atender el sentir de un pueblo es un mal que alcanzó a varios dirigentes”.
Y sentenció: “A Marcelino le recomiendo escuchar y aprender de las mujeres, es una gran experiencia. Si quiere politizar el tema, le digo que el pueblo de Guaymallén eligió su representante en tierra maipucina, porque su deseo fue negarles esa posibilidad”.
En medio de este ida y vuelta en el plano de la política, cabe resaltar que hay otra batalla en juego: la judicial. Tal como explicó Diario Uno, las exreinas de Guaymallén fueron a la Justicia para demandar a Iglesias por discriminación. Así, tal como consignó dicho medio, junto a un abogado constitucionalista definirán los pasos a seguir para lograr que Lonigro pueda competir para convertirse en la reina a nivel nacional, en la competencia que se hará en marzo en el Fran Romero Day.
Otras noticias de Mendoza
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino