“Poco y nada de efecto”: un trámite simplificado, pero la misma demora en el cruce hacia Chile
Diversas fuentes dan cuenta del bajo impacto de la resolución de ARCA, que empezó a instrumentarse hoy; otros procedimientos y motivos impiden agilizar el tránsito de pasajeros en la frontera
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MENDOZA.– Fue una reacción oficial a las quejas recurrentes de los últimos días por las excesivas demoras para cruzar a Chile, pero se quedó a mitad de camino. Se trata de un intento del gobierno nacional de dar una respuesta a una problemática que lleva décadas y que se agrava en vacaciones, por lo que el impacto real de la medida se sintió “poco y nada” en la alta montaña. Así fue la primera jornada de la puesta en marcha de la simplificación de uno de los trámites aduaneros para ingresar al vecino país, en el complejo trasandino Los Libertadores, que consiste en la eliminación de un formulario de entrada y salida de vehículos. Es que, una vez más, se registraron más de siete horas de espera y largas filas de autos del lado argentino, desde las inmediaciones del túnel internacional Cristo Redentor, a diez kilómetros de la zona aduanera. Hay quienes reportaron aún más tiempo para llegar finalmente a destino, sobre todo a las playas de la región de Valparaíso.
Las diversas fuentes consultadas por LA NACIÓN dan cuenta del bajo impacto de la resolución impulsada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que comenzó a instrumentarse este lunes, ya que hay otros procedimientos y motivos que impiden agilizar el tránsito de pasajeros en la frontera.
“Es una prueba piloto, por 30 días, no mucho más que eso, con mayor atención en la aduana argentina, donde no hay demoras. Tiene poco y nada de efecto, ya que en momentos de alto flujo se seguirán produciendo largas colas de autos para entrar a Chile, donde solo se instrumentará en dos casillas”, explicó una importante fuente del sector, tras evaluar el primer día de la puesta en vigor de la iniciativa, publicada en el Boletín Oficial.
Desde las 10 de hoy ya no es necesario llenar el Formulario OM2261 de Salida y Admisión Temporal de Vehículos; tampoco su equivalente chileno, el Formulario Único de Ingreso y Salida de Vehículos. Según las autoridades nacionales, hasta ahora gran parte de los ciudadanos se presentaba sin el formulario completado y debía llenarlo en el cruce, lo cual generaba demoras en las Áreas de Control Integrado (ACI) de Libertadores, en Chile, y Horcones, en la Argentina. Afirman que, con el esquema simplificado, el trámite de admisión temporal de vehículos particulares se automatizará, partiendo de los registros migratorios. Para circular, solo se deberá descargar el comprobante electrónico disponible en el micrositio de ARCA Viajeros https://www.afip.gob.ar/viajeros/.
Desde la agencia gubernamental indicaron que se espera, así, una marcada reducción de los tiempos de los trámites aduaneros, considerando que los controles de equipaje –que se seguirán realizando– son una de las partes “más ágiles del proceso”. Sin embargo, los reclamos persisten y los viajeros exigen mayor rapidez y más personal en los controles de mercadería de origen animal y vegetal que realizan los funcionarios trasandinos. Toda persona debe efectuar una declaración jurada, indicando qué productos lleva, a través del Formulario de Declaración Jurada del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas.
“El problema es el SAG que te revisa que no lleves hasta un caramelo debajo del motor. Te dan vueltas las valijas, y se demoran como mínimo media hora por auto”, se quejó un viajero. “El personal del SAG y de la aduana chilena es escaso, y no te atienden bien; viven reclamando por mejoras salariales. A los argentinos les demoran todo”, se lamentó otro pasajero.
En cuanto a la nueva medida, las administraciones aduaneras de ambos países acordaron iniciar la etapa piloto en todos los carriles de atención del ACI Horcones, mientras que en el ACI Libertadores la implementación es parcial, con posibilidad de extenderlo a todas las casillas. Como se dijo, la prueba tendrá una duración de 30 días y luego se evaluará si continuar en modalidad piloto o avanzar hacia una integración definitiva.
“Para qué te sirve apurar ese trámite, si tenés largas filas de vehículos, con una espera superior a las siete horas. Con ese tiempo de demora, el papel por escrito lo podés hacer, y el digital mucho no sirve si el control se demora mucho”, agregó otro representante aduanero. “Es una medida del gobierno argentino, pero sin impacto. Lo que se necesita es que los funcionarios atiendan las 24 horas, la cantidad que tienen que atender, y no poner solo tres personas de noche. Por eso, a media mañana, con mayor presencia de personal empieza a agilizarse, y entrada la tarde terminan de sacarse la gente de encima; debería ser constante y robusta la atención durante toda la jornada”, aportó otro referente del área.
Movimiento y caos
Después de la Navidad y hasta el domingo 29 de diciembre, más de 35.000 personas atravesaron la montaña para pasar unos días en Chile, sobre todo las celebraciones de Año Nuevo, al tiempo que una importante cantidad se quedará durante la primera semana de este mes. Esto derivó en esperas de hasta 12 horas en la frontera.
En tanto, desde el lunes 30 hasta ayer más de 50.000 personas emprendieron el viaje no solo para disfrutar de las vacaciones hasta mitad de mes en los principales destinos de playa, como Reñaca, Viña del Mar y La Serena, sino para realizar compras de todo tipo a precios realmente convenientes, con diferencias de hasta 300% con la Argentina.
Bajo este contexto de demoras, las autoridades mendocinas tuvieron que comenzar a organizar los envíos de vehículos desde los paradores hacia la alta montaña. Pero desde el túnel hasta la aduana la espera siguió siendo interminable. Hay quienes auguran que ya nada cambiará durante esta temporada y que, en las próximas fechas especiales, volverá el caos.
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