Plataformas virtuales colapsadas: cómo fue el primer día escolar puertas adentro
"Pasemos en limpio lo que se puede ir haciendo mientras la plataforma sigue colapsada. Matemática, página 13 del libro. Leer capítulo uno de Las mil y una noches. De Ciencias, la página 204 del libro y completar un cuadro que hay que descargar. ¿Y de inglés?". El mensaje llega por Whatsapp al chat de 5° grado de un grupo de madres de una escuela privada, en Belgrano.
El comunicado que hoy llegó vía mail desde la institución educativa les informaba a las familias que ya estaban disponibles en la plataforma Compartir Santillana algunas de las propuestas pensadas para estas dos semanas en que las clases estarán suspendidas. Pero en el Día 1 de la cuarentena escolar,el sistema colapsó.
"Chicas tranquilas, tenemos varios días para hacerlo. Lo que pasa afuera genera mucho estrés. La tarea la irán haciendo en la medida de lo posible. Calma", respondió otra madre con ánimos de poner paños fríos a la situación. Segundos más tarde, llegó una respuesta de otra mamá, que además de tres hijas tiene un trabajo a tiempo completo como médica en un hospital porteño: "Yo tranquila estoy. Pero mi realidad es que tengo tres nenas, tres plataformas y 600 pacientes de los cuales la mitad cree que tiene coronavirus".
Caótico. Estresante. Así fue para muchas de las familias con hijos en edad escolar el primer día sin clases, mientras las escuelas ajustan sus planes educativos virtuales y el Gobierno analiza darle licencia laboral a los padres. Plataformas virtuales colapsadas; padres sin posibilidad de teletrabajar y los que sí, con disputas internas para compartir el tiempo de uso de la computadora.
Docentes a la distancia
Según lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación, y con la intención de garantizar las trayectorias educativas durante las próximas dos semanas en las que las clases estarán suspendidas en las escuelas de todo el país, ya sean públicas o privadas, se pusieron en marcha distintos planes de continuidad pedagógica, con el objetivo de que los estudiantes de todos los niveles y modalidades puedan seguir con el proceso educativo desde sus hogares, con el acompañamiento a distancia de sus docentes.
Desde el ministerio de Educación porteño aseguraron que ya desde la semana pasada comenzaron a trabajar con las escuelas en cómo instrumentar la comunicación con las familias. "A fines de febrero, por suerte, la Ciudad entregó a las escuelas todos los libros de texto y de lectura para el ciclo lectivo. Y cuando hablamos de continuidad virtual, son recursos que ya estaban disponibles en las escuelas y en los que se está trabajando desde hace algunos años. Hay una biblioteca virtual que ya existe y está disponible en la página del ministerio, y distintas plataformas activas para trabajar, como Mi escuela, donde hay contenido digital, material audiovisual y actividades", cuenta Lucía Feced, subsecretaria de coordinación pedagógica y equidad educativa de las 953 instituciones educativas de la ciudad de Buenos Aires. También, dice, está asegurada la continuidad de los planes de alimentación escolar, el retiro de libros o de cualquier otro material que haya quedado pendiente.
"A partir de pasado mañana comenzará a funcionar una mesa de ayuda virtual para los docentes, con el acompañamiento de los facilitadores pedagógicos digitales", señala la funcionaria, que añade que ya son varias las escuelas que, anticipadas a esta medida de suspensión de clases, hoy dieron a sus alumnos las primeras indicaciones para que hicieran la tarea en casa.
Algunas lo hacen vía mail, otras tienen grupos de Whatsapp por cada grado. "Muchas escuelas tienen una propuesta pedagógica virtual ya implementada, y en esos casos intentamos dar el soporte que necesitan. Siempre a través de los facilitadores digitales", insiste Feced.
En las escuelas bonaerenses también se activó un programa que complementa la planificación anual elaborada por los docentes, con actividades especiales para la contingencia. "En esta línea, se incluyen cuadernillos dirigidos a los estudiantes con una propuesta para que las familias, o las personas que los acompañen, puedan guiarlos al realizar estas tareas", señalaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Los materiales estarán disponibles en el portal ABC a partir de pasado mañana, y se entregarán a las escuelas en formato impreso para quienes no posean conectividad. "En el caso del nivel Inicial, el material consiste en acercar las actividades del jardín al hogar. Seis cuadernillos de actividades abordarán los aprendizajes del nivel primario, mientras que cuatro cuadernillos estarán dirigidos a la continuidad pedagógica de los y las estudiantes del secundario. Además se utilizarán recursos audiovisuales", explicaron.
Una plataforma virtual las 24 horas
En algunos colegios privados de modalidad bilingüe, como el Belgrano Day School, el Northlands o el Michael Ham, con trayectoria en innovación educativa y un fuerte trabajo en áreas de virtual learning, los usuarios ingresan a las aulas virtuales con un usuario y contraseña propios para atender a los contenidos diarios.
Andrea Pelliccia, directora del nivel primario del Belgrano Day School, cuenta que las actividades están organizadas según el curso. En primero y segundo grado, por ejemplo, los alumnos ingresan con usuario genérico del grado a la plataforma, y dentro del curso acceden a la carpeta de materiales. Hay una carpeta para inglés y otra para castellano.
En Updates se publicará un anuncio permanente con el material que se suba, y van a poder ver tutoriales que faciliten a los chicos realizar las actividades e interactuar. El cierre del día, explica Pelliccia, será en función de objetivos pedagógicos, con estímulos sobre prácticas preventivas vinculadas con la emergencia sanitaria. A partir de tercer grado, los alumnos ingresan con un usuario personal. Tienen conexiones por videoconferencia, tres de castellano y tres de inglés por semana, y un calendario para organizar de manera autónoma la tarea.
"Hace más de una década que el colegio cuenta con una plataforma online propia, que también se puso en práctica con la emergencia de la gripe A", concluye la directora, y menciona que el objetivo no es reproducir la rutina del aula. "No se piensa en la interacción con la plataforma de 8 a 16 horas sino 24 horas. Y la responsabilidad del docente en ningún momento queda delegada. Tiene el compromiso de generar el monitoreo y feedback constante", explica.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?