Plan. El Gobierno quiere que vuelvan los turistas extranjeros a la Argentina
Desde el Ministerio de Turismo y Deportes anunciaron un programa de previaje para turistas de países vecinos que podría traer, según estima Matían Lammens, unos 400.millones de dólares al país
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno Nacional quiere reactivar la llegada de extranjeros al país, que hoy está prohibida. Por eso, desde el Ministerio de Turismo y Deportes planean lanzar un programa de previaje para turistas de países vecinos que podría traer, según estima Matías Lammens, unos 400 millones de dólares al país.
El programa de previaje para argentinos que lanzó en 2020 el gobierno para estimular el turismo local fue exitoso, dicen. Unas 600.000 personas contrataron de forma anticipada sus vacaciones para este año durante el año pasado y recibieron un 50% de lo que pagaron en forma de crédito para gastarlo en turismo. Esto representó una inyección de 15.000 millones de pesos para el sector, que había pasado todo un trimestre con facturación cero.
Por eso, desde el Ministerio de Turismo quieren ir por más y lanzar para este año otros tres programas de estímulo. Uno para escapadas de fin de semana, otro para turismo de baja temporada y el tercero, el que apunta a recuperar al turista extranjero. Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires anticipó que restringirá los viajes al exterior.
Situación sanitaria
“Vamos a depender de la situación sanitaria de los países y fundamentalmente de que la tasa de vacunación de la población argentina sea alta. No es tan importante que quien viene esté vacunado sino que lo esté quién lo recibe”, aseguró esta mañana Lammens en un rueda de prensa con medios nacionales para presentar el balance de la temporada de verano.
“Cuando decidimos que iba a haber temporada de verano, hubo resistencia dentro del Gabinete nacional. Existía temor a que se propagaran los contagios. Por eso establecimos una sala de situación para monitorear la situación epidemiológica de los destinos e ir haciendo ajustes. Salvo algunos desbordes puntuales que se dieron al comienzo de la temporada, la situación estuvo muy controlada. Y podemos afirmar que los contagios no aumentaron por el impacto del turismo, que fue significativo: Más de 12 millones de personas viajaron este verano”, dice Lammens.
Los números del informe del Ministro muestran la evolución de la ocupación de los distintos destinos y de la situación epidemiológica. Tras algunos picos las primeras semanas de vacaciones, los casos fueron descendiendo en casi todas las localidades.
“Fue una buena temporada. La Patagonia y Córdoba tuvieron muy buena demanda. Tucumán y Salta, trabajaron con mayor ocupación que el verano anterior. Y en la costa atlántica fue bueno el movimiento, a excepción de Mar del Plata, donde hubo una temporada regular. Hay un cambio de conducta. La gente evitó las grandes ciudades y grandes conglomerados para cuidarse”, dijo el ministro.
¿Por qué un programa de previaje para extranjeros? La cuenta que hace el ministro es que con una inversión inicial de 3.000 millones de pesos se podría atraer divisas por 400 millones de dólares. “Hoy el turismo extranjero está prohibido. Si alguien quiere venir, tenemos que autorizar puntualmente desde el Ministerio su llegada. Por eso, es importante que el sector se reactive, con todas las medidas de cuidado”, dice Lammens
El ministro hace énfasis en que el programa solo va a ser posible si una importante proporción de la población argentina está vacunada, aunque no especificó cuál. “Esto nos va a permitir no ponerles tantos requisitos ni exigir cuarentena a los visitantes”, dijo.
No es sencilla la apuesta. Inicialmente estará orientada a brasileños, chilenos, uruguayos, paraguayos y bolivianos, que concentran el 60% del turismo extranjero. Se les ofrecerá un sistema de bonificaciones para alentarlos a viajar. Desde regalarles noches de hotel extra a hacerles importantes rebajas en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, o descuentos en restaurantes. A diferencia del programa de previaje local, no serán para gastar en una próxima visita, sino en el mismo viaje.
Los distintos operadores turísticos del país celebraron la medida del previaje local, porque significó una salida para un nivel de facturación cero del primer trimestre. Habrá que ver cómo recibirán la noticia y las bonificaciones para el nuevo programa en dólares.
Otras noticias de Turismo
- 1
Vacaciones en Brasil: estas son las vacunas que los médicos recomiendan darse antes de viajar
- 2
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 3
Vacaciones en avión: estos son los principales consejos de expertos si cancelan o demoran tu vuelo
- 4
Minibus y Trambus: las dos apuestas que se sumarán el año que viene al transporte público porteño