Pirotecnia: advierten sobre sus riesgos
Cuando se acercan las Fiestas , se repiten las recomendaciones para evitar las consecuencias del uso de la pirotecnia . Además de incendios, quemaduras, lesiones oculares o auditivas y mutilaciones que puede causar la manipulación de esos productos, el estruendo que producen afecta a las personas vulnerables y las mascotas, que al intentar huir pueden lesionarse o perderse.
"La manipulación de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompeportones y bombas de estruendo es potencialmente peligrosa, ya sean los fuegos de artificio autorizados o clandestinos. Si se usan, deben manipularlos únicamente adultos con protección ocular y ropa no inflamable", precisa, por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud porteño.
Ante un incidente, además de ir inmediato al centro de salud más cercano, la Secretaría de Salud nacional recomienda:
- Si se prende fuego la ropa, envolver a la persona afectada con una manta o hacerla rodar sobre el suelo. No debe caminar ni correr.
- Si se produce una quemadura, lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor. No colocar cremas, pomadas ni ungüentos caseros y cubrir la zona afectada con paños, una toalla o una sábana limpios.
- Si la lesión afecta los ojos, evitar tocarlos.
Para proteger a las mascotas, desde el Instituto Pasteur aconsejan aislar a los animales en un lugar fresco, con tapones en los oídos si es posible, para evitar un estado de descontrol que los haga escapar. "Evitar el uso de tranquilizantes sin indicación de un veterinario, ya que pueden tener un efecto inverso al deseado".
Otras noticias de Pirotecnia
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D