Piquete en las vías del Tren Roca: un grupo de vecinos interrumpió el funcionamiento del servicio
El primer bloqueo ocurrió a la altura de la estación Sarandí cerca de las 16.20 y se normalizó una hora después de iniciada la protesta; sin embargo, minutos antes de las 18, no solo el corte se reestableció si no que apareció un nuevo foco de conflicto
- 5 minutos de lectura'
Un grupo de vecinos interrumpió el funcionamiento del Tren Roca, a la altura de la estación Sarandí, en reclamo por la falta de luz en la ciudad de la zona sur del AMBA. El primer parte divulgado desde Trenes Argentinos detallaba que el servicio se encontraba limitado entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques.
Cerca de las 17.20, a raíz de la intervención de las fuerzas federales enviadas por el Gobierno nacional, el corte fue levantado y el servicio se normalizó. “Despejados completamente los piquetes en las vías del tren Roca a la altura de Sarandí. Ley y orden”, celebró la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en X.
Despejados completamente los piquetes en las vías del tren Roca a la altura de la estación Sarandí.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 19, 2023
LEY Y ORDEN. pic.twitter.com/rkqeiRZGqo
Sin embargo, minutos antes de las 18, el corte no solo se reestableció si no que apareció un nuevo foco de conflicto, notificado por Trenes Argentinos. “Servicio Interrumpido del Tren Roca en el ramal Temperley-Haedo por cortes de vías en el kilómetro 34”, reza el posteo divulgado también por redes sociales.
Pasadas las 20, la cuenta oficial de BA Tránsito ratificó que las medidas de fuerza continúan a horas de la noche.
#TrenRoca a la Plata, continúa corte de vías. #transito https://t.co/AOmTQgE94M
— BA Tránsito (@batransito) December 19, 2023
#TrenRoca ramal Temperley / Haedo. Continúa corte de vías. #transito https://t.co/8Ykwi4jnPY
— BA Tránsito (@batransito) December 19, 2023
Ambas medidas de fuerza se producen tras el fuerte temporal del domingo pasado, que dejó incalculables destrozos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
De acuerdo a la información publicada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), son alrededor de 3000 los usuarios que denunciaron la falta de suministro eléctrico desde el pasado fin de semana entre Sarandí y Villa Dominico, pertenecientes al municipio de Avellaneda.
“Estamos sin luz desde el día del temporal. Hicimos un montón de reclamos por los grupos vecinales. Lo que necesitamos es que nos traigan un generador de luz como hacen en los otros barrios. Nada más. Acá los vecinos son muy pacíficos. La Policía se niega a correr a la gente”, sostuvo una vecina de Villa Dominico en C5N.
Asimismo, los focos de conflicto en la vía pública ocurren también en la víspera de una masiva movilización que hará la izquierda en el centro porteño, donde se pondrá a prueba el protocolo antipiquetes anunciado por Bullrich la semana pasada.
Provincia no cumplirá con el protocolo antipiquetes de Bullrich
En esa línea, desde gestión de Axel Kicillof adelantaron esta mañana que no se plegarán a las medidas que dispuso la funcionaria para rutas y puentes de jurisdicción nacional. “Pasa un límite”, justificó este martes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, sobre la serie de iniciativas que pretende aplicar la ministra de Seguridad.
En la ciudad de Buenos Aires-epicentro de las protestas- parece haber mayor sintonía con la idea de Bullrich de desalojar las vías que ocupen los piqueteros, pese a que todavía no detallaron cuál será su línea de acción. No es la misma postura la que hay del otro lado de la Avenida General Paz.
En territorio bonaerense, desde donde se trasladan buena parte de los manifestantes, ya dijeron hoy que no se plegarán a las intenciones de la ministra nacional, que les había pedido colaboración a través del Ministerio de Seguridad, ahora a cargo de Javier Alonso, que llegó para reemplazar a Sergio Berni.
Pese a que Bianco confirmó que hay contactos “de carácter operativo” entre la cartera nacional y la provincial, indicó en Radio La Red: “No nos han solicitado que apliquemos el protocolo, [pero] no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones”.
“Las cosas tienen que ser con cierto orden, pero lo que se ha hecho pasa un límite que hemos tenido durante todos estos años de democracia”, entendió también Bianco, que marcó: “Cuestiones de reconocimiento facial, que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal. Son cosas que habrá que analizar”.
Con esto último el ministro de la Provincia se refirió a los planteos que hizo Bullrich anoche, cuando detalló que para identificar a los piqueteros que corten las calles utilizará “cámaras y drones”, y que una vez que los reconozca se les cortará el plan social, una premisa ratificada por el presidente Javier Milei el día de su asunción.
Convencido de que el orden en las movilizaciones tiene que ver con que no se produzcan desmanes, Bianco analizó: “Ninguno hace una protesta si no tiene una necesidad, después hay muchas cuestiones para discutir, obviamente”.
También planteó que desde el gobierno de Kicillof creen que todos aquellos que realizan las actividades laborales que les exige el programa deben cobrar el aporte estatal. Y acerca del protocolo que fue avalado ayer por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, insistió: “Esto me parece una cuestión persecutoria”.
Entonces deseó que no haya violencia en el desalojo de la marcha de mañana, cuando la izquierda despliegue sus columnas para rememorar la crisis de 2001, fecha en la que en medio de protestas sociales murieron 39 personas y renunció el presidente Fernando de la Rúa. “Nadie quiere una situación de violencia, caos y desmanes. Vamos a trabajar en la Provincia para que en el territorio no se produzcan ninguna de estas situaciones”, afirmó Bianco para terminar.
Otras noticias de Trenes
- 1
Los problemas que genera cortarse mal las uñas de los pies: físicos revelan la forma correcta
- 2
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 3
El futbolista Rodrigo Garro chocó con su camioneta en La Pampa: murió un motociclista
- 4
Boom de argentinos: la impresionante cifra de turistas que celebra el sector en Punta del Este