Pinochet podrá ser senador vitalicio
Canje: el gobierno de Frei posibilitará al militar chileno acceder al Senado si la derecha aprueba las reformas constitucionales democratizadoras.
SANTIAGO, Chile, 16 (AP).- El gobierno otorgará al general Augusto Pinochet la posibilidad de convertirse en senador vitalicio, a cambio de la aprobación opositora de reformas constitucionales democratizadoras.
El presidente Eduardo Frei dijo que la próxima semana enviará al congreso el proyecto de reformas constitucionales a las que aspira su gobierno, y explicará por qué no incluirá entre ellas el fin de los senadores vitalicios.
"El paternalismo autoritario debe quedar en el pasado", dijo Frei.
En una entrevista publicada hoy, aclaró que las reformas básicas son la eliminación de nueve senadores que son designados en vez de elegidos, y cambios a la ley electoral, que ahora margina a muchos grupos políticos pequeños.
No pedirá, en cambio, eliminar la cláusula constitucional que permite a los ex presidentes ser senadores vitalicios, situación en la que se encuentra Pinochet.
El único otro ex presidente con vida, Patricio Aylwin, está inhabilitado para ser senador vitalicio porque su gobierno duró sólo cuatro años, y la constitución exige seis. Una de las reformas de Frei buscará corregir esa situación.
Enclaves autoritarios
Será el segundo intento de Frei en sus tres años de gobierno por eliminar los llamados "enclaves autoritarios" de la dictadura de 16 años y medio de Pinochet. El primero fracasó en abril pasado.
El gobierno no descansará "hasta que nuestra democracia esté libre de los enclaves autoritarios que limiten la representación y la soberanía popular", aseguró Frei.
El vocero gubernamental, Juan Villarzú, dijo que el gobierno optó por mantener a los senadores vitalicios e insistir en cambio en el fin de los designados, por que "hay un consenso bastante grande de que ésa es la propuesta más razonable".
Frei dijo que se debe valorar la experiencia de los ex gobernantes.
Pinochet ha criticado los esfuerzos por terminar con los designados, y en una entrevista publicada hoy dijo que en su condición de miembro del Consejo de Seguridad Nacional participará en la próxima renovación de esos nueve asientos senatoriales creados por la constitución dictada por su régimen.
El gobierno no puede aprobar las reformas porque está en minoría en el senado debido, precisamente, a la existencia de esos senadores que quedaron instalados antes del término del régimen militar en 1990.
Los senadores elegidos son 38, por lo que los votos de los designados tienen un fuerte peso proporcional.
Pinochet concluye el 11 de marzo del próximo año su mandato como comandante del ejército, que ejerce desde hace casi un cuarto de siglo, y el gobierno estaría dispuesto a seguir conviviendo en el senado con él si la derecha permite aprobar las reformas.
Dos nuevos submarinos
SANTIAGO, Chile, 16 (EFE).- La Marina chilena comprará dos submarinos franco-españoles "Scorpene" para reemplazar sus actuales modelos británicos, confirmó hoy el ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma.
Fuentes militares indicaron que la idea de la Armada es comprar las naves en menos de 450 millones de dólares y, eventualmente, construir un tercero en sus propios astilleros, en un proceso de renovación de su flota, que consta actualmente de cuatro submarinos, dos de manufactura inglesa y dos de origen alemán.